Procesos políticos, económicos y sociales a partir del siglo XX

Trabajo: Propuesta para la cátedra Procesos políticos, económicos y sociales a partir del siglo XX

Licenciatura en Trabajo Social- Cuatrimestral (doble cursado)- 2º año.

Grupo: Montiel, Sandra

Fundamentos

En el año 2020 tuvo lugar a nivel mundial y nacional una pandemia de alcances incomensurables, Covid-19, con un alto impacto sanitario ante los miles de fallecimientos ocurridos en todos los países del mundo. En este contexto, los gobiernos de todos los países asumieron como principal medida de prevención el aislamiento social a los efectos de evitar las olas de contagio y propagación del virus, lo cual ha generado un fuerte impacto económico.

En la Argentina las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno Nacional en relación al COVID-19 fueron prioritariamente de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el cual fue implementado a nivel federal en principio, y posteriormente acorde a la situación particular de cada una de las provincias.

La pandemia también generó cambios muy significativos en el sistema educativo argentino ante la situación de ASPO y la única alternativa de la virtualidad como posibilidad de continuidad pedagógica. En estos dos años las trayectorias recorridas por el sistema educativo a nivel primario, secundario y universitario han presentado nuevas fortalezas y muchas dificultades, vinculadas a las carencias de habilidades y conocimientos, a la falta de equipamiento y de conectividad, y a las barreras pedagógicas impuestas por la educación tradicional.

Ante la definición institucional de continuar en el año 2022 con una propuesta híbrida de trabajo en la Universidad Nacional de Misiones, se hace necesario pensar procesos de mediación pedagógica en espacios y tiempos diferentes a la presencialidad y con competencias y habilidades necesarias para afrontar este nuevo desafío.

Es importante pensar en este tiempo diferente donde hay que resignificar el modelo de enseñanza históricamente centrado en la presencialidad, en la interacción física del cara a cara entre el educador y el educando como posibilidades únicas de vinculación pedagógica.

La enseñanza en ambientes híbridos implica pensar la redefinición de roles y actividades en esta nueva mediación pedagógica donde el docente sigue manteniendo una importancia crucial, pero donde es fundamental generar instancias de construcción horizontal de los conocimientos desde los postulados de la didáctica socio-constructivista.

Objetivos

• Generar actividades de enseñanza-aprendizaje en ambientes híbridos desde una perspectiva de mediación pedagógica.
  • Generar un sistema de evaluación acorde a esta nueva modalidad de trabajo híbrida atendiendo a los perfiles de los estudiantes y sus formas de vinculación.

Download (PDF, 102KB)