Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Maestría en Desarrollo Rural

Se trata de una Maestría pluridisciplinar, de carácter permanente y modalidad presencial acreditada por la CONEAU.

El título de Magíster en Desarrollo Rural es otorgado por la Universidad Nacional de Misiones (Res CS 067/10).

El análisis del desarrollo y de la problemática agraria regional ocupa un lugar destacado en las actividades que desempeñan los centros científicos y académicos de la región NEA (Universidades Nacionales, INTA y CONICET).

La problematización general del concepto de desarrollo, la discusión de los efectos sociales y ambientales de los modelos productivos, y la búsqueda de alternativas tecnológicas adaptadas a las características de los agricultores familiares, conducen a la necesidad de considerar críticamente el desarrollo como una construcción histórico-social.

La Maestría en Desarrollo Rural propone constituir un espacio para abordar la problemática de la agricultura conociendo la perspectiva de los sujetos sociales, así como la construcción de estrategias de intervención y de conocimiento del complejo entramado institucional y productivo de los territorios en los que se materializa el desarrollo, en especial de la región NEA, poniendo en juego al mismo tiempo herramientas y marcos conceptuales de alcance más general.

Objetivos:

  1. formar a nivel de posgrado a profesionales vinculados al ámbito agropecuario

  2. integrar el aporte de las distintas disciplinas que confluyen en la problemática del desarrollo rural desde una perspectiva de investigación y desarrollo,

  3. estimular la reflexión sobre y el diseño de instrumentos de planificación, monitoreo y evaluación orientados a mejorar las condiciones de reproducción social de la agricultura familiar.

Con una organización semi estructurada, para dar cabida a diversas perspectivas vinculadas con el desarrollo rural, se trabajará en 14 módulos, agrupados en 5 ejes temáticos.

La secuencia de dictado de los módulos se iniciará con el módulo Metodologías de la Investigación Social; de este modo, los alumnos contarán con conocimientos fundamentales de metodología de la investigación para iniciar posteriormente el cursado del Taller de Tesis

Los módulos son secuenciales y no tienen correlatividades, excepto el Seminario de Integración para cuyo cursado es necesario haber aprobado al menos 5 módulos.

Módulos:

  • Los módulos comprenden cursos intensivos presenciales (4 días, mañana y tarde) una vez por mes, con asistencia de 75 %, lecturas previas, y evaluación posterior (que será indicada en cada módulo).
  • El taller de tesis se dictará los días sábados de la semana en la que se dictan otros módulos. Se centrará en la elección de un tema de investigación, la problematización del mismo, la construcción del objeto y la formulación del proyecto de tesis
  • El Seminario Integrador será un espacio de vinculación de las distintas perspectivas disciplinarias y de los contenidos desarrollados en los diferentes módulos, con énfasis en la aplicación al análisis de problemáticas regionales.
  • La elaboración de Tesis incluye horas de tutoría y de investigación.
  • La Tesis de Maestría consiste en un trabajo original e individual, que contribuya a la producción de conocimientos sobre el desarrollo rural y deberá desarrollarse paralelamente al cursado de los módulos.
Módulo Horas
1. Ciencias Agropecuarias y Extensión. 120hs
I. Sociedad y Ambiente. 30hs
II. Sistemas de Producción. 30hs
III. Tecnología y Sustentabilidad 30hs
IV. Asistencia, transferencia y extensión rural. 30hs
2. Metodologías de la Investigación y Gestión de procesos de Desarrollo Rural 120hs
V. Metodologías de la Investigación Social. 60hs
VI. Métodos Participativos de Diagnóstico, Monitoreo y Evaluación. 60hs
3. Sociología y antropología rurales, teorías del desarrollo e historia agraria 120hs
VII. Sociología y Antropología rurales 60hs
VIII. Teorías del Desarrollo Rural 30hs
IX. Historia Agraria y Económica Regional (NEA) 30hs
4. Economía Rural 120hs
X. Economía Política 60hs
XI. Economía Agropecuaria 30hs
XII. Planificación y Gestión 30hs
5. Integración Transversal 60hs
XIII. Taller de Tesis 30hs
XIV. Seminario de Integración 30hs
Elaboración de Tesis 200hs
Total 740hs

Alumnos

La postulación está abierta a egresados de carreras de grado, con prioridad en Ciencias Sociales y en Ciencias Agropecuarias.

El Comité Académico evaluará las solicitudes y los antecedentes de los postulantes a ingresar y ofrecerá Encuentros Preparatorios en Problemáticas Sociales y/o Agropecuarias a quienes tengan carencias en estos campos y deban realizar la Evaluación de Conocimientos Básicos.

 

Alumnos Regulares: inscriptos, que manifiesten la intención de cursar el plan de estudios previsto. Los alumnos regulares pagarán una matrícula anual, y aranceles mensuales.

 

Alumnos Independientes: Recibirán un certificado de aprobación del curso de posgrado correspondiente. No pagan matrícula, sólo el arancel de cada curso.

 

Para Informes e Inscripciones:

Maestría en Desarrollo Rural. Anexo de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

Correos electrónicos: drural@invs.unam.edu.ar / maestria.rural.unam@gmail.com

Compartir: