Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 22 junio, 2017 0 Comentarios Leer más →

Cruces entre etnografía y sociolingüística en la RAM

Se encuentra abierta la convocatoria a ponencias para el Grupo de Trabajo Cruces entre etnografía y sociolingüística: los hablantes de “otras” lenguas, sus prácticas e ideologías lingüísticas de la XI Reunión de Antropólogos del Mercosur (RAM).

En la edición 2017 de la RAM, que se realizará del 4 al 7 de diciembre en Posadas, se ha propuesto este GT en la búsqueda de investigaciones que hicieran foco en prácticas de habla y usos lingüísticos de lenguas consideradas minoritarias en contextos nacionales bi/plurilingües donde las lenguas oficiales son dominantes. Aún así, los hablantes de “otras” lenguas persisten en sus usos y prácticas de habla más allá de los espacios considerados prohibitivos o inadecuados para sus usos. De este modo, las poblaciones bi/plurilingües sostienen, mantienen y transmiten “sus” lenguas  -incluso en algunos casos las hacen resurgir- aún en situaciones sumamente desfavorables. Al marcar las “otras” lenguas señalamos la construcción de las mismas en referencia a las oficiales o dominantes como parámetros de normatividad. Aspecto que permite visualizar las relaciones sociales en tensión que se establecen entre los hablantes pluri/bilingües respecto del uso o no de diferentes lenguas.

Este GT se propone sostener el espacio de intercambio entre investigadores que centren su interés en el estudio de los numerosos y diversos usos/prácticas lingüísticas  desde perspectivas etnográficas y sociolingüísticas, posibilitando, de esa manera, constituirlo en un ámbito de discusión y referencia para investigadores de la región.

Las temáticas pueden ser amplias, siempre y cuando el objeto sean los hablantes y sus prácticas o usos lingüísticos, abarcando por ejemplo: los usos del lenguaje, las significaciones o ideologías lingüísticas, las prácticas lingüísticas en relación a políticas lingüístico-culturales y/o educativas, los procesos de transmisión lingüística, etc. En este sentido, interesa convocar trabajos que reflexionen y/o visibilicen el silenciamiento o el empoderamiento de las comunidades hablantes y de sus “otras” lenguas; los procesos de transformación de las prácticas comunicativas, el valor de identidad/identificación atribuido a tales prácticas, el uso preeminente de algunas lenguas y variedades frente a otras, así como los factores y condiciones que desencadenan o sostienen estos fenómenos.

Coordinadores: Mg. Carolina Gandulfo (UNNE/ISJ) y Dr. Wilmar D´Angelis (UNICAMP)

Comentaristas: Lic. Rita Allica (UNaM) y Mg. Hugo Arce (Universidad Autónoma de Barcelona/UNaM)

Fechas para recordar:

Hasta el 10 de julio: presentación de resúmenes Título, autor/es, pertenenciainstitucional, correo electrónico, hasta 150 palabras, Times New Roman 12, interlineado1,5, hasta cuatro palabras clave

Hasta el lunes 31 de julio: Resultado de la selección de resúmenes

Hasta 16 de octubre: presentación de ponencias Máximo 15 páginas. Más información del contenido y formato de la presentación en: http://ram2017.com.ar/?page_id=419

Compartir: