Por 23 mayo, 2019 0 Comentarios Leer más →

Debatirán sobre política y discursos de la corrupción en la semana previa a las elecciones en Misiones

El Ciclo PAyE (Perspectivas en Antropología y Etnografía) realizará  un nuevo encuentro de discusión bajo la propuesta “El gobierno en los márgenes: política y discursos de la corrupción en El Soberbio”. La misma será presentada por Laura Ebenau, comentada por Milva Carlino y moderada por Martín Figueredo.

Será el lunes 27 de Mayo, a las 17:00 hs en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, ubicado en la calle Colón 2368, 1° Piso,  de la ciudad de Posadas, Misiones.

Propuesta para el encuentro

En el presente ciclo de debate, se propone discutir las dimensiones de análisis que orientaron la investigación, así como presentar algunas reflexiones metodológicas sobre el tratamiento de los datos y las operaciones realizadas para la reconstrucción pos facto de los casos, cuando no es posible llevar a cabo la observación directa de tales eventos etnográficos.

Sobre las disertantes

Laura Ebenau es Licenciada en Historia, Magister en Antropología Social y Doctoranda en Antropología por el Programa de Postgrado en Antropología Social de la FHyCS. Se desempeña como Investigadora Asistente de la Secretaría de Investigación de la FHyCS en el rol de co-directora del Proyecto “Construcción de Hegemonía y reproducción de la desigualdad en la provincia de Misiones: construcción de demandas, políticas e instituciones (HEREDE II)”. También como docente del Dpto. de Antropología Social de la misma facultad, en las asignaturas Antropología Política y Antropología de las Sociedades Complejas. Hasta el año 2018, se desempeñó como docente en la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de la Cuenca del Plata, dictando la asignatura Introducción a la Historia Constitucional Argentina. Desde el año 2013 se desempeña como secretaria de redacción de Avá Revista de Antropología, y como evaluadora externa de otros proyectos editoriales nacionales e internacionales. Sus principales líneas de investigación las desarrolla en el campo de la antropología de los procesos políticos; en el estudio de la construcción de demandas públicas y conflictos políticos-institucionales en la provincia de Misiones.

Milva Carlino es Licenciada en Ciencia Política, especializada en Desarrollo Local y Comunicación Política, Maestranda en Estudios Electorales por la UNSAM. Es profesora adjunta del Dpto. de Antropología Social (FHyCS/UNaM) en la cátedra Introducción al Conocimiento Científico desde el año 2015. Se desempeña como Investigadora Asistente de la Secretaría de Investigación de la FHyCS en el proyecto “La gobernanza electoral en la provincia de Misiones entre 1983 y 2019. Un análisis de democracia subnacional”. Dirige la Consultora Quórum desde el año 2007, con la que realizó estudios de opinión pública, actualidad legislativa, análisis político y campañas electorales. Ha participado como consultora en proyectos de investigación de organismos internacionales como UNICEF, Banco Mundial y BID. Desde el año 2015, es investigadora invitada por el CIPPEC para Cuadernos Electorales, red de investigadores que conforman el Observatorio Electoral Argentino.

Esta actividad es organizada por la Revista Avá y el Programa de Postgrado en Antropología Social (PPAS) de la FHyCS-UNaM.

Artículo de referencia: Rouba pero Faz