Por 13 diciembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Encuentro de “Palabra poética y Rock” con jóvenes en Posadas

En el marco del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (Pro.F.AE.) se realizó un nuevo taller de lecto-escritura con jóvenes en el Colegio Prov N° 1 Martín de Moussy también conocido como “El Nacional”. La coordinación estuvo a cargo del Seminario de Práctica Profesional III -especifico en Letras- y del Centro de Mediación de Literatura Infantil y Juvenil (CeMILLIJ) -bajo la coordinación de la Mgter. Claudia Santiago.
De esta manera en noviembre de 2016 se llevó adelante la Instalación de un nuevo taller de Laboratorio poético en el cual la lectura y escritura protagonizaron nuevos acercamientos entre los jóvenes y la literatura. Desde las distintas postas, se los invitó a experimentar con las letras de las canciones, con los recursos poéticos, con los sentidos y la intertextualidad presente en estos autores: Bob Dylan, León Gieco, Andrés Calamaro, Charly García, Alberto Spinetta y Fito Páez.
Así, en colaboración y construcción colectiva de nuevas escenas de aprendizaje; formaron parte de la experiencia, egresados del profesorado en Letras, estudiantes de la práctica profesional III, miembros del CeMILLIJ y los estudiantes del Colegio “Nacional” quienes fueron los invitados a tomar el taxi poético y realizar este recorrido.
La Literatura Infantil y Juvenil: prácticas de lectura y escritura en la escuela.
Ha surgido en el marco de: el Seminario Específico del Profesorado en Letras de “Práctica Profesional III” de nuestra Facultad, de la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y del Seminario optativo de LIJ en el marco de la Licenciatura en letras y de las investigaciones sobre las Prácticas Lectoras en las escuelas de la provincia de misiones que datan desde el 2005.
Observamos la necesidad de apuntalar/acompañar las reflexiones de los futuros docentes sobre la enseñanza en general, y de la lectura y la escritura en particular, en toda su complejidad a través de estrategias concretas sobre la puesta en diálogo de las diferentes expresiones artísticas.
El campo de la literatura infantil y juvenil, entendido como una zona de producción y lectura de interés en distintas instancias de la vida cultural y en las instituciones escolares, constituye un área vacante en lo que a su tratamiento académico se refiere ya sea en el área de investigación como en la de la enseñanza; a la vez que se trata de un campo que produce sus propias reflexiones, debates y polémicas en torno a un objeto complejo y atractivo.
Cemillij Unam Misiones
Conversatorio y Laboratorio poético de Cronopios Cemillij