Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 26 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Jornada: “La vulnerabilidad de los derechos en un estado neoliberal”

whatsapp-image-2016-10-26-at-4-13-36-pmLa especialista en derechos humanos, Lucía García Izigshon, integrante de la agrupación #lagarcia, y del grupo H.I.J.O.S., será la oradora principal de este evento que “busca promover espacios reflexivos” para generar el pensamiento crítico “frente a la inequidad de las políticas neoliberales”.

Jueves 3 de noviembre

Desde las 9:00 a las 17:00hs. 

Edificio “Juan Figueredo”- 2do piso- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Colón 2368) Posadas, Misiones.  

La jornada es organizada por el colectivo social “Tejiendo género” con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Misiones, la Municipalidad de Posadas, el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Posadas y la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

Se abordarán temas como: el derecho a la salud, derecho a la equidad entre varones y mujeres, el derecho a la niñez y a la vejez, derecho al trabajo.

Durante el evento los artistas plásticos Daniela Almeida, “Fado”, Mariana Gómez registrarán el moomento con trabajos realizados en vivo que luego se ofrecerán a los presentes.

Tejiendo Género  es un colectivo social misionero integrado por Stela Romano, Graciela Cartta, Norma Fernández, Angélica Sánchez, Claudia Ruiz Díaz, Carmen Lilia Fernández – (Teura Roja).

 Modalidad operativa.

La modalidad utilizada para el desarrollo de esta jornada estará conformada por cinco paneles integrados cada uno de ellos por tres panelistas, con excepción del último compuesto por una sola persona, con el cual se dará el cierre de la jornada. Los disertantes dispondrán de quince minutos cada uno para exponer sus conceptos e ideas sobre “Derecho a la salud”, “Derecho a la equidad entre varones y mujeres” “Derecho a la niñez y vejez” “Derecho al trabajo” y “Los derechos de las mayorías en el discurso mediático del neoliberalismo”.

Basados en el eje: “La vulnerabilidad de los derechos en un estado neoliberal”

Serán coordinados por un moderador el cual hará la presentación y cierre a manera de conclusión de los temas tratados.

Programa
Derecho a la salud.

La   Salud integral entendida como un completo estado de bienestar físico, mental y social a lo largo de todo el ciclo de vida como la salud sexual es uno de los derechos fundamentales de las mujeres y varones, supone el abordaje que abarque las mediaciones socio-históricas y culturales, los valores compartidos y las emociones y sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincular con el otro y respetar el propio cuerpo y el cuerpo de otras personas.

Disertantes:

  • Ana Roja Miguez. Ostetra “La intimidad en el desarrollo biológico de la mujer”
  • Patricia Guitelman. Médica. “La salud en el proceso educativo”
Derecho a la equidad entre mujeres y varones.

La Historia tiende a presentar los avances sociales conseguidos por las mujeres como la consecuencia de un progreso que marcha por sí solo, como el resultado de un proceso en el que, en todo caso, las mujeres no han influido. En cambio, la reconstrucción de la Historia muestra que las mujeres sólo han logrado conquistas sociales allí donde y cuando ha habido mujeres luchando y protagonizando esas conquistas.

Han sido las luchas de muchas mujeres, las que nos permiten hoy gozar de derechos que en un pasado muy próximo fueron negados. Mientras no cambien las sociedades en las que vivimos, serán básicamente las reivindicaciones y éxitos de las mujeres las que permitirán seguir avanzando en la igualdad formal -legal- en unos casos y en la equidad real de oportunidades y trato.

Disertantes:

  • Mala Junta: Mov. Popular Patria Grande. “Las organizaciones sociales y su incidencia en la construcción de ciudadanía”
  • Kuña Roga. Org. De Mujeres con sede en Encarnación Paraguay, “Los aportes realizados en defensa de los derechos”.
  • Consejal: Natalia Giménez, impulsora de la comisión de Género del HCD, “Políticas con perspectivas de género para la ciudad de Posadas. Apuntes para la agenda legislativa”.
Derecho a la niñez y a la vejez

La infancia y la adolescencia se caracterizan por ser el tiempo de crecimiento integral y desarrollo de potencialidades.

En estas etapas, son especialmente necesarios los cuidados de los padres o los adultos referentes en un entorno familiar, que aseguren un saludable y completo desenvolvimiento físico, psíquico y mental para alcanzar una vida adulta plena.

Brindar estos cuidados es una responsabilidad por la que deben velar tanto el Estado como la comunidad en su conjunto.

La vejez

La incorporación del Derecho al campo de la Gerontología ha sido, en verdad, muy reciente. Tan solo unas décadas hace que comenzó en el mundo, el desarrollo del proceso de formalización de los derechos humanos de los ancianos. La continuidad vital, la privacidad y la participación constituyen sus principios rectores, dando sustento al despliegue de los derechos fundamentales de autonomía, participación y crédito de las personas de edad.

Disertantes:

  • Mariano Antón. “Cuando se vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes”
  • Especialista en Gerontología. Marina Pelinski. Dirección Gral del AM Municipalidad de Pdas. “El envejecimiento activo y saludable”
  • Fabiana Bazante. Dir. De Niñez Municipalidad de Pdas. “Construyendo juntos a los Derechos de los niños, niñas y adolescentes”
Derecho al trabajo.

Las mujeres en el mundo laboral están limitadas por condiciones sociales, económicas y culturales en general soportan una doble carga, la del trabajo y de las responsabilidades familiares, las que las coloca en una situación de desventaja.

Disertantes:

  • Pablo Camogli. Escritor. “El rol de la Mujer rural en Misiones”
  • Antropóloga Ana Gorosito. “El lugar de la mujer en el trabajo y la política en las sociedades Latinoamericana”.
Cierre de la jornada:

“Los derechos de las mujeres en el marco mediático del neoliberalismo”

La comunicación social es el caudal por el cual una idea, una imagen, son transmitidos desde un emisor a un receptor con el objeto de informarlo, pero también y fundamentalmente, influirlo o persuadirlo.

El receptor, con base en su experiencia cotidiana, tal vez no tendrá problemas en advertir con facilidad que está siendo objeto de constante y permanente bombardeo mediático, el que por su intensidad y duración, inhibe cualquier posibilidad de resistencia o rechazo

Disertante:

  • Lucia Garcia Izigshon – Especialista en Género y DDHH

Compartir: