Por 27 mayo, 2015 0 Comentarios Leer más →

LITADIS: una nueva carrera de la FHyCS

litadis

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales brindará una nueva oferta académica sin precedentes en todo el país.

Se trata de la Licenciatura en el Tratamiento y Análisis de Datos para la Investigación Socioeconómica (LITADIS), que después de casi 10 años de gestación, trámites y mucho trabajo de gestión interinstitucional, está próxima a tratarse en la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Directivo. Y sumarse a la oferta académica para formar profesionales especializados en el análisis y tratamiento de datos cuantitativos en el campo de las Ciencias Sociales.

El compromiso de todo el cuerpo docente del Departamento de TISE y del Área de Estadísticas de la FHyCS, quienes trabajaron fuertemente para culminar satisfactoriamente el ciclo de complementación y presentar el nuevo plan de estudios, hizo posible que la propuesta esté en una fase final para transforme en una carrera permanente en un futuro cercano.

La propuesta responde a una necesidad planteada por alumnos, egresados y profesionales de la Tecnicatura en Investigación Socioeconómica (TISE) y de sectores externos al ámbito universitario que influyeron en la idea. Ahora ya está en instancias del Consejo Directivo de la Facultad y una vez aprobada, se enviará el proyecto al Ministerio de Educación Nacional para el trámite final y así incorporarse a las más de 30 carreras que ofrece la Facultad de Humanidades.

“Había una  demanda de mayor profesionalización por parte de los TISE. Es decir, la necesidad de ser licenciados”, destacó la decana de la Facultad de Humanidades, Gisela Spasiuk, al remarcar el objetivo de posicionar y jerarquizar el rol que actualmente cumplen esos profesionales, ampliando su campo de incumbencias y posibilidades de inserción laboral.

“En un principio abrimos el LITADIS como un ciclo de complementación curricular para quienes tenían el título de técnicos, pero ahora estamos trabajando en convertir esa propuesta en una oferta académica abierta a cualquier persona que quiere especializarse en esta temática” dijo al remarcar que se trata de una carrera inédita y novedosa.

Spasiuk agregó que además que de dar respuesta a los egrasados de TISE, LITADIS permitió graduar como licenciados a otros profesionales con títulos terciarios vinculados al campo de la estadística y la investigación socio económica.

Se trata de unificar ambas carreras brindando un título intermedio –el de TISE- y el título de grado de licenciado al culminar el Plan de Estudios. El próximo año, será clave para esta nueva carrera que era necesaria para la lectura, análisis y reflexión de datos e indicadores socioeconómicos que, únicamente lo puede hacer un Licenciado en el Tratamiento y Análisis de Datos para la Investigación Socioeconómica.

Tirame un dato

En la sociedad informatizada actual los datos como información cruda son un insumo básico y abundante. Se requiere de profesionales que puedan leerlos, analizarlos y presentarlos de forma digerida para que sirvan de base para la toma de decisiones fundadas que permitan proponer planes y acciones en diversos ámbitos e instituciones de la gestión pública y privada.

Hoy la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales da respuesta a esa necesidad en el convencimiento de la importancia que tiene generar información /conocimiento con base cuantitativa en sus múltiples utilidades.

La primera del país

La creación y puesta en funcionamiento de la Licenciatura en el Tratamiento y Análisis de los Datos Socioeconómicos es novedosa. Tan novedosa, que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM es la primera universidad del país y de la región en incorporarla a su oferta académica.

Después de un largo proceso, la LITADIS ya cuenta con tres egresados en el nuevo campo, quienes finalizaron sus estudios entre fines de 2014 y en marzo de 2015.

El largo camino hacia la Licenciatura

Son autores de esta nota los estudiantes de Comunicación Social: Emmanuel López del Valle; Dara Sotelo; Oscar Barrios; Nicolas Rodríguez Nanni ; Cecilia Enriquez, Daniela Errubidarte y Mariela Irala.