Por 24 junio, 2019 0 Comentarios Leer más →

Conferencia Antropología de la noche en Mesoamérica

Estará a cargo del Dr. Jacques Galinier, Antropólogo de la Universidad París X. La conferencia denominada “Antropología de la noche en Mesoamérica. Una política de la oscuridad entre los indios otomíes del México oriental” será el martes 02 de julio, a las 19:00 horas en el SUM del Edificio Juan Figueredo, Colón 2368  1º Piso.

Esta conferencia busca “explicar el papel de las entidades nocturnas en la vida social de los humanos, en términos físicos, espaciales, fisiológicos y performativos”.

“A partir de la etnografía del grupo otomí del México oriental, contemplaremos cómo el cuerpo humano y sus distintos avatares nocturnos, configurados por los chamanes, sirven de modelo de aprensión de los procesos de transformación social mediante la circulación de fluidos intra y extracorporales, y un gasto energético invisible pero de fuerte intensidad, que legitima la violencia y la depredación de las fuerzas de la noche. Todo lo que supuestamente se desarrolla a nivel de la fisiología corporal encuentra su aplicación política en el campo institucional, de la comunidad indígena, considerada como un solo campo de batalla”, señala Galinier en el resumen de la conferencia.

La presentación estará a cargo de la Dra. María Cecilia Gallero (IESyH-CONICET) y la moderación estará en manos de la Directora del Departamento de Antropología Social (FHyCS-UNaM), Mgtr. Lucía Fretes.

Esta actividad está impulsada por el Instituto de Estudios Sociales y Humanos -IESyH- (CONICET/UNaM), conjuntamente con la Secretaría de Investigación FHyCS-UNaM y el Departamento de Antropología Social FHyCS-UNaM.

El conferencista

Jacques Galinier es Director de Investigaciones Emérito en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia y miembro del Laboratorio de Etnología y Sociología Comparativa de la Universidad de Paris Nanterre. Se ha dedicado al estudio de los grupos indígenas de tradición otomí y mazahua de México, en particular del sistema ritual, la cosmovisión, y de las metasicologías indígenas, dentro de una confrontación crítica con la teoría freudiana. Actualmente, es co-organizador de un programa transnacional y transdisciplinario, llamado Antropología de la noche (CNRS- Universidad de Paris Nanterre), que asocia antropólogos, lingüistas, historiadores, y neurofisiólogos.  Entre sus obras destacan “La mitad del mundo – Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes”, “Los neo indios – una religión del tercer milenio” (con Antoinette Molinié) y “Una noche de espanto –Los otomíes en la oscuridad”.