Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 17 abril, 2018 0 Comentarios Leer más →

Se defenderá una nueva Tesis del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales

Se trata del trabajo  “Modalidades de producción de la sociología en Paraguay. Entre la profesionalización áulica, la investigación y el orekuete académico” del Mgter. Javier Numan Caballero Merlo, que será presentado en el marco de este postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Jueves 19 de abril. 10:00 hs. Aula del Programa de Posgrado en Antropología Social (Tucumán 1605, Planta Baja, Posadas)

El objetivo principal de la tesis ha sido indagar sobre la particular constitución de la sociología en Paraguay, sus relaciones y desarrollo. Al darse de hecho una división del trabajo entre su producción desde una sociología de cátedra y otra, orientada fundamentalmente a la investigación académica y/o consultoría, esta última modalidad más asentada en centros académicos independientes, en una relación hegemónica histórica dinámica entre las capillas y la Catedral.

No obstante, se constata en la actualidad que cambios contextuales del país así como la intervención de agencias del estado en el ámbito de la ciencia, obligan a que estas modalidades de producción se vayan combinando gradualmente. Esto, poniendo en discusión el doble incentivo (double profit) de los investigadores de los centros y del estado y además, problematizando más allá de sus estilos de liderazgo y gestión identificados entre sacerdotes y profetas, su situación como empresarios académicos al frente de organizaciones sin fines de lucro. Transversalmente a las instituciones y sus actividades, se investiga un tipo de práctica excluyente aplicada al ámbito académico, la del orekuete, en las posibilidades de desarrollo y la manera de éste, de la comunidad científica en ciencias sociales.

Compartir: