Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 16 mayo, 2016 0 Comentarios Leer más →

Se presentó la 2da Edición de “Huellas de mujeres para un mundo mejor”

hm La publicación de la Editorial Universitaria sintetiza una experiencia de articulación entre gestión pública y universidad, expresada en una política pública con perspectiva de género.

 

 

 

 

La obra se presentó en su segunda edición el jueves 12 de mayo, en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se centra en la reconstrucción de historias de vida de mujeres misioneras, con el fin de aportar al conocimiento de nuestra propia historia colectiva y el redescubrimiento de los procesos que estructuran las vidas cotidianas, desarrolladas en el marco de profundas desigualdades entre las relaciones entre varones y mujeres.  El producto final es el fruto de un trabajo de articulación entre la Universidad y los organismos públicos de la provincia vinculados a la educación y el desarrollo social.

La presentación estuvo a cargo del Director de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, Prof. Claudio Salazar, quien resaltó que la obra forma parte de las numerosas publicaciones que contribuyen al crecimiento de la organización y a la legitimación de la misma como productora de materiales de circulación cultural. Asimismo, estuvo presente la Subsecretaria de la Mujer y la Familia, Prof. Benilda Dammer, quien resaltó que “la idea es trabajar en toda la provincia con este tema tan importante y tan vigente para todos.

La Mgter. Alicia Genolet, Vice-decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Entre Ríos, estuvo a cargo de prologar la obra, a la cual consideró como un ejemplo claro de la función fundamental que debe tener la Universidad de producir conocimiento en forma conjunta con la sociedad. Respecto al contenido de lo trabajado expresó que “indudablemente la historia de las mujeres ha estado invisibilizada (…) siempre apareció en la historia como la madre de … , la hija de… , pero nunca recuperando su propia vida, lo que esa mujer hizo su lucha, su sufrimiento, sus cuestiones de esperanza en la vida, de aportar en la familia, en el trabajo.”

Profundizar la perspectiva de género en una nueva edición

LIB

La Decana de la FHyCS, Mgter. Gisela Spasiuk, es una de las autoras de la publicación y destacó que el trabajo realizado con los estudiantes y sus docentes de distintas localidades de la Provincia de Misiones fue hecho para “ver de qué modo podíamos poner en valor a muchas mujeres en la provincia que estaban invisibilizadas para la historia oficial.

“Es necesario romper con la idea de que el protagonismo en la historia

es solamente cuando uno hace grandes cosas que trascienden fuertemente o impactan.

Eso entendemos nosotros es una parte de la contribución a la historia,

pero desde distintas lugares somos muchas las mujeres que aportamos cotidianamente.”

Mgter. Gisela Spasiuk

La Mgter. Emilce Graciela Serrani, miembro del equipo de trabajo, relató el proceso a través del cuál se desarrollo el proyecto, manifestando que “invitamos a las escuelas a través de un concurso abierto para que alumnos de primero y segundo años, participen con el asesoramiento de sus docentes para poder bajar la temática de género.” Según Serrani, hubo una apertura interesante del Ministerio de Educación para poder trabajar en talleres con los supervisores de las escuelas, y luego capacitar a los docentes en la temática de perspectiva de género, la historia de la evolución de los derechos de la mujer en la provincia y en el país, y la legislación que existe a partir del siglo XX.

Por su parte, la Mgter. Zulma Cabrera, explicó que la primera edición fue lanzada en el 2006, y que -tras poder trabajar con el material en toda la provincia- se dieron cuenta de que en ella habían algunos contenidos que eran necesarios revisarlos, porque la problemática de la desigualdad de género seguía vigente. “Debíamos fortalecer esos contenidos tanto conceptuales como aquellos vinculados a las propuestas didácticas destinadas a trabajar directamente con los alumnos“, aclaró. Asimismo, la Mgter. Elena Maidana resaltó que esta instancia de articulación entre docencia, investigación y extensión, implicó lucha, activismo y militancia.

“Creemos que la Universidad y los investigadores

tenemos que estar con un pie adentro y otro pie afuera siempre

y fundamentalmente partir de eso que consideramos afuera de la academia.”

Mgter. Elena Maidana

De igual modo, Maidana afirmó que la experiencia significó un aprendizaje incesante en torno a la temática, ya que algunas historias “que, en un primer momento, pensamos reforzaban el estereotipo de mujer sufrida, sacrificada y abnegada, en realidad, con el tiempo y lecturas posteriores,  vimos que trataban de mujeres luchadoras y resistentes, que sostienen con su cuerpo, su cotidianeidad, su lucha diaria, a la familia, la comunidad, los lazos comunes, etc.”

“La articulación con las bibliotecas es central para poner en circulación la palabra”

pd

En la presentación, también estuvo presente la Prof. Perla Dubovitzky, Presidenta de la Biblioteca Popular Posadas, una de las organizaciones con las cuales se articuló para la transmisión del trabajo hecho. Según Dubovitzky, “la Biblioteca Popular fue creada hace 100 años por los vecinos para habilitar un servicio cultural  a la comunidad, en ese momento centrada en el libro porque era la herramienta fundamental en la circulación de la palabra. Hoy en día, nos debemos convertir en transmisores culturales a través de otros medios.

“Es una institución que está abierta a los sectores

más vulnerados y más imposibilitados de acceder a la cultura,

entre ellos, las mujeres, que siempre han sido “incorporadas”

a la circulación de la cultura más tardiamente”

Prof. Perla Dubovitzky

Trabajo con perspectiva de género entre las instituciones

firma

Tras los diferentes aportes de las autoras del libro respecto a lo que propone esta nueva edición, se procedió a la firma de un acta acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, la Subsecretaría de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, y la Biblioteca Popular de Posadas.

Dichas organizaciones se comprometieron al desarrollo del proyecto “Huellas de mujeres por un mundo mejor 2”, el cual tiene entre sus principales objetivos “contribuir a la conciencia de género para la promoción y la defensa de los derechos de la mujer desde un aporte pedagogico y didactico revalorizando historia de vida de mujeres que han hecho aportes protagónicos en la construcción de una sociedad más equitativa.”

 

 

Compartir: