Por 16 septiembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

V Encuentro de estudiantes de Pueblos Originarios de Misiones

Se trata de un espacio de reflexión exclusivo de la comunidad Mbya Guaraní, que se viene realizando desde el 2011 en distintas localidades de la Provincia, en esta oportunidad el encuentro será el 9, 10, 11 y 12 de Octubre en la Localidad de Tamandúa (una aldea Mbya Guaraní, ubicada en 25 de Mayo. Localidad del centro de la Provincia de Misiones, a unos 200km de la ciudad de Posadas).

foto_prensa_mbya

Objetivos:
  • Propiciar un espacio de construcción de conocimiento para el Pueblo Mbya de la provincia de Misiones donde se aborden distintas temáticas a partir del dialogo, el análisis y la reflexión individual y grupal, para mejorar la formación de cada comunidad.
  • Trabajar en conjunto entre todos los niveles educativos, con los docentes, padres y estudiantes, las demandas particulares y generales, a través de la exposición personal de cada uno, para elaborar un informe que revele las necesidades, que será presentado a las autoridades competente.
  • Proponer un sistema de organización que nuclee a todos los estudiantes, a través de la elección de representantes de cada comunidad, para posibilitar la continuidad del trabajo y sostener el mismo regularmente durante todo el año garantizando el acompañamiento puntual de cada estudiante.
  • Promover la cooperación de todos los estudiantes en la construcción de conocimiento detallado de la educación tradicional MBYA y educación externo COMUN, a través de un trabajo en grupos para fortalecer la permanencia dentro del sistema.
  • Potenciar el desarrollo de la capacidad de adquisición y reflexión ambos conocimientos MBYA-JURUA, mediante el trabajo en junto entre los estudiantes y los adultos sabios dentro y fuera de la institución escolar, para que los estudiantes reciban la formación adecuada.
  • Gestionar recursos necesarios de acuerdo a la necesidad de cada estudiante, a través de un trabajo en conjunto con todos los miembros de las comunidades ante las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Para que todos los estudiantes logren continuar estudiando y que ninguno quede excluido por falta de recursos económicos.
Programa del evento:

Es importante tener en cuenta que este encuentro es organizado por estudiantes Mbya y está destinado exclusivamente a miembros de su comunidad, quedando prohibida la participación de personas ajenas, salvo autoridades e invitados especiales.

Sixto Ferreira (03755-15-229-064)

José Fernández (03751-15-679-861)