Inscripciones abiertas

XIII. Taller Tesis 30 hs
XIV. Seminario de Integración 30 hs
Elaboración de Tesis 200 hs

El título de Magíster en Desarrollo Rural es otorgado por la Universidad Nacional de Misiones (Res CS 067/10).

Se trata de una Maestría pluridisciplinar, de carácter permanente y modalidad presencial acreditada por la CONEAU.

El análisis del desarrollo y de la problemática agraria regional ocupa un lugar destacado en las actividades que desempeñan los centros científicos y académicos de la región NEA (Universidades Nacionales, INTA y CONICET).

La problematización general del concepto de desarrollo, la discusión de los efectos sociales y ambientales de los modelos productivos, y la búsqueda de alternativas tecnológicas adaptadas a las características de los agricultores familiares, conducen a la necesidad de considerar críticamente el desarrollo como una construcción histórico-social.

La Maestría en Desarrollo Rural propone constituir un espacio para abordar la problemática de la agricultura conociendo la perspectiva de los sujetos sociales, así como la construcción de estrategias de intervención y de conocimiento del complejo entramado institucional y productivo de los territorios en los que se materializa el desarrollo, en especial de la región NEA, poniendo en juego al mismo tiempo herramientas y marcos conceptuales de alcance más general.

Objetivos:

1. formar a nivel de posgrado a profesionales vinculados al ámbito agropecuario,

2. integrar el aporte de las distintas disciplinas que confluyen en la problemática del desarrollo rural desde una perspectiva de investigación y desarrollo,

3. estimular la reflexión sobre y el diseño de instrumentos de planificación, monitoreo y evaluación orientados a mejorar las condiciones de reproducción social de la agricultura familiar.

Con una organización semi estructurada, da cabida a diversas perspectivas vinculadas con el desarrollo rural, se trabajará en 14 módulos, agrupados en 5 ejes temáticos.

La secuencia  se iniciará con Metodologías de la Investigación Social; de este modo, los alumnos contarán con conocimientos metodologicos fundamentales  para iniciar el proyecto de investigación que desarrollaran con apoyo del Taller de Tesis

• La elaboración de Tesis incluye horas de tutoría y de investigación.
  • La Tesis de Maestría consiste en un trabajo original e individual, que contribuya a la producción de conocimientos sobre el desarrollo rural y deberá desarrollarse paralelamente al cursado de los módulos.

Director: Mgter. Francisco Raúl RODRIGUEZ

Integrantes Comité Académico:

Mgter. Rosana BOGADO  – Mgter. Natalia OTERO CORREA – Mgter. Víctor ROSENFELD – Dr. Javier GORTARI – Dr. Alejandro Daniel OVIEDO

Secretaría: Carolina PALUCITO

Mas información:

Cursos de Posgrado

Abierta la Incripción al Seminario

Para inscribirte escribinos a: maestria.rural.unam@gmail.com