El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (Resol. HCD N° 169/15) fue creado en el año 2015 con el objetivo fundamental de favorecer la retención, permanencia y egreso de los alumnos de la FHyCS a través de diversas propuestas participativas de acompañamiento que se desarrollan en continuidad a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios de docentes, graduados y alumnos avanzados con variadas trayectorias y perfiles de formación.

En cada ciclo académico, las actividades llevadas a cabo por este Programa se inician con la puesta en marcha de las Jornadas de Inclusión a la Vida Universitaria (JIVU), las cuales son potenciadas y fortalecidas a partir de múltiples propuestas de tutorías y talleres con los cuales se busca acompañar de manera sostenida y comprometida a los estudiantes en sus prácticas y recorridos académicos.

Son significativas y protagonistas en este Programa, las figuras del Tutor Par, cuyo rol primordial es orientar a sus “pares” en las distintas dimensiones de la vida universitaria (espacios institucionales, trámites administrativos, organización del tiempo de estudio, preparación de exámenes, aspectos socioafectivos en el acompañamiento  etc.), y del Tutor Académico, quien manifiesta competencias especializadas del campo disciplinar al que pertenece, por lo cual resulta un guía valioso en las tutorías específicas de cada carrera.

A su vez, también destacamos la participación en el PATFEs de Docentes de nuestra Facultad en la figura de Representantes de Carreras cuya función es la de establecer vínculos en continuidad con sus respectivas Carreras y áreas disciplinares.

Además del trabajo con las JIVU y con las tutorías entre-pares, como tercer línea de acción prioritaria nos proponemos continuar diseñando e implementando actividades (intercambios, encuentros, talleres, charlas, etc.) que fortalezcan la articulación, real y concreta, con la Escuela Secundaria ya que consideramos de vital importancia mantener un diálogo constante con sus docentes, alumnos y directivos para reflexionar y repensar las prácticas de todos los actores que participan de los procesos educativos, a fines de favorecer el paso de los estudiantes a los estudios superiores.

Por último, resulta oportuno mencionar que el Programa también se propone sistematizar todas las experiencias de acompañamiento mencionadas -y todas las que pudieran surgir en el proceso de trabajo de los distintos equipos- a partir de producciones críticas -en forma de informes, artículos, ponencias, etc.- que circulen en todos los ámbitos educativos y que colaboren en la definición de políticas académicas inclusivas.

Objetivos

• Diseñar, organizar y llevar a cabo acciones para la inclusión del estudiante a la vida universitaria, fortaleciendo su ingreso, permanencia y egreso.
  • Propiciar espacios institucionales para el acompañamiento de los estudiantes en todas las dimensiones de la vida académica.
  • Articular en forma permanente con los Departamentos, Carreras, Secretarías y Oficinas, propiciando el trabajo interdisciplinario y colectivo.
  • Brindar capacitaciones a tutores pares y académicos para conformar equipos comprometidos y sólidos que puedan llevar a cabo las tareas bosquejadas en el marco del Programa.
  • Diseñar estrategias de articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria.
  • Desarrollar producciones críticas que den cuenta de las actividades del Programa en torno a las políticas académicas de inclusión, y ponerlas en diálogo y en debate con todos los actores educativos.