TALLERES PARA ESTUDIANTES DE LA FHyCS
El PATFEs (Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes) pone en marcha diversos talleres, como parte de las actividades de acompañamiento a las y los estudiantes de la facultad.
Estos talleres se plantean como espacios de diálogo, reflexión, revisión, y construcción de herramientas que acompañen y faciliten las prácticas de lectura y escritura que desarrollan las y los estudiantes al transitar las carreras que cursan, como también la preparación de exámenes y la organización del tiempo de estudio.
En principio, el programa propone tres talleres permanentes, a los que se agregarán, en el transcurso del año, talleres y otras propuestas para abordar temáticas puntuales relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad académica.
LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER ENTRE PARES.
El objetivo de esta propuesta es desarrollar herramientas para trabajar con textos y fortalecer hábitos de organización y planificación para rendir un examen (parcial o final) o resolver un trabajo práctico.
Es por ello, que las responsables proponen un acompañamiento constante -con carácter de tutoría/taller- durante todo el año, con el fin de que estudiantes de diferentes carreras asistan a los talleres con el objetivo de resolver necesidades puntuales, sin perder de vista el rol que juegan la lectura y la escritura en los procesos de aprendizaje.
Modalidad presencial: TODOS LOS LUNES 16 A 18 HS. Aula a confirmar
Responsables:
Ludmila Galbán – estudiante avanzada de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Letras.
María Elena Da Silva – Profesora en Letras.
ESCRITURAS DESCONTRACTURADAS
Con este taller, la propuesta es realizar una revisión sobre diferentes etapas de planificación textual, como un modo de afrontar el miedo a la hoja en blanco y a cumplir con los requisitos de los trabajos escritos. Así,la idea es hacer un repaso sobre los diferentes géneros textuales académicos solicitados en la universidad y sobre los diferentes formatos de citación que pueden ser utilizados por los estudiantes.
Ahora bien, para descontracturar estas situaciones de escritura formal y académica, se proponen instancias/jornadas de taller en las que el eje central será la escritura creativa, con el objeto de poner en marcha escrituras que den rienda suelta a la imaginación e inspiración de los diferentes participantes. En estos casos, se jugará con algún tema, algún formato, alguna propuesta que los saque de lo estructurado y les ponga en situación de escribir algo fuera de lo habitual.
Modalidad presencial, con instancias de acompañamiento virtuales.
TODOS LOS MARTES de 14 a 16 hs. A partir del 30 de abril.
Responsable:
Gerardo Gabriel Maslowski, Profesor en Letras
LINK DE INSCRIPCIÓN
ESPACIO PARA PREPARAR EXÁMENES
Este taller propone un espacio donde reflexionar acerca de todo lo que se pone en juego a la hora de rendir un examen, un proceso que requiere de paciencia, preparación y optimismo pero también acompañamiento, guía y orientación.
Este espacio tendrá encuentros semanales en los que estudiantes y tutores se reunirán para planificar, leer, hacer simulacros de exámenes y despejar las dudas que vayan surgiendo en el proceso.
Modalidad Presencial. TODOS LOS JUEVES 16 A 18 HS. Aula a confirmar
Responsables:
– Rodríguez Tatiana Soledad – Profesora en Historia con Orientación en Ciencias Sociales, Especializando en Docencia Universitaria.
– Maschke Nayhely – Estudiante avanzada del Profesorado y la Lic. En Letras.
Para contactar con el PATFEs:
Correo: patfes@fhycs.unam.edu.ar / patfesesttudiantes@gmail.com
Whatsapp: 3764837146