Por 16 abril, 2016 0 Comentarios Leer más →

Cerro Corá: un documental que visibiliza a un pueblo que resiste al olvido

La realización, guionada y dirigida por el Mgter. Héctor Jaquet, manifiesta el compromiso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con el desarrollo territorial y el fortalecimiento de las identidades locales.

A raíz de una demanda concreta de la comunidad de Cerro Corá, docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales hicieron realidad esta producción audiovisual que pretende sacar del olvido a una de las localidades más antiguas de Misiones y a sus habitantes

El documental se realizó por medio de un proyecto de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica y con aportes del Municipio de Cerro Corá y del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión de la Secretaría General de Extensión Universitaria.

cc2

Presentación en Posadas

Tras el estreno, realizado en el mes de marzo en Cerro Corá, el documental fue presentado a sala llena en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas el jueves 14 de abril,  con la presencia de todo el equipo de producción, el vice decano de la FHyCS, Rubén Zamboni y el Secretario de Extensión, Jorge Alcaraz, entre otros.

“Juan Carlos Furlan, un estudiante de nuestra facultad se fue a vivir a Cerro Corá y después de un tiempo se acercó para ver qué podíamos hacer, ya que el pueblo se encontraba ante la coyuntura de celebrar los 120 años de su fundación y estaba lidiando con fenómenos generales y estructurales”, explicó Jaquet  al destacar la colaboración del Secretario de Extensión, Mgter. Jorge Alcaráz que “fue sensible al proyecto y se comprometió a asegurar que contaríamos con los recursos necesarios para desarrollarlo”.

cc1

Por su parte, el vicedecano, Rubén Zamboni destacó la importancia de producir audiovisuales de tipo documental que “permiten poder preservar los testimonios y las vivencias de aquellos que ya no están, que si no se registran y preservan, no se recuperan más.”

“De viajar a Cerro Corá,

conocer a sus habitantes y conversar

con ellos surgió fuertemente la idea

de que son uno de los pueblos más antiguos de Misiones,

sin embargo,

se encuentran en una especie de letargo:

no aparecen en los mapas,

ni en los boletos de colectivos” .

Héctor Jaquet

Al comentar la experiencia, el equipo de producción expresó que pudo detectar la necesidad de reconocimiento, no solamente de la historia del pueblo, sino también de los habitantes -anónimos y reconocidos- que nacieron allí y que fueron quienes ayudaron a la construcción de la provincia de Misiones.

Para finalizar, el realizador manifestó que “mucha gente está apostando a Cerro Corá, y queremos que con este documental se despierten posibilidades para que  las instituciones, tanto educativas como gubernamentales, también apuesten a esos proyectos.”

Equipo de Producción

Guión y Dirección: Héctor Jaquet

Fotografía y Cámara: Diego Gesualdi

Sonido: Guillermo Ursini

Montaje: Ernesto Felder (SAE)

Música Original: Lucas Kohan/Color: Alejandro Armaleo/Gráfica: Diego Gesualdi

Equipo de investigación y realización: Esther Lucía Schvorer, Norma Oviedo, Juana Sánchez, Jorge Alcaráz, Luciana Toledo, Héctor Jaquet.

Coordinación de producción en Cerro Corá: Juan Carlos Furlán.

Contenidos relacionados:

Proyectarán el documental “Cerro Corá” en Posadas – Misiones OnLine

Este jueves se proyectará el documental Cerro Corá en el Cidade TerritorioDigital.com

Estreno en Posadas del documental “Cerro Corá …  MisionesCuatro.com