Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 29 diciembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

En 2017 se realizará en Posadas la XII Reunión de Antropología del Mercosur

Con el lema “Experiencias etnográficas: desafíos y acciones para el siglo XXI” la edición 2017 de este encuentro científico bianual impulsado por la Associação Brasileira de Antropologia (ABA) en 1995, se concretará en Posadas del 4 al 7 de Diciembre de 2017.

Se trata de un encuentro para discutir y actualizar los conocimientos antropológicos en sus distintas corrientes, ramas, objetos y perspectivas teórico-metodológicas, en diálogo también con otras disciplinas. Se realiza de manera itinerante con sede en los países miembros del bloque.

Fecha límite para la presentación: viernes 10 de marzo de 2017. Las propuestas deberán remitirse a ramxii.2017@gmail.com

En la XII edición serán co-organizadores el Departamento de Antropología Social (DAS) y el Programa de Posgrado en Antropología Social (PPAS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, quienes explicaron que el lema “Experiencias etnográficas: desafíos y acciones para el Siglo XXI” invita a repensar el lugar actual de la etnografía en la antropología y en otras ciencias. La etnografía -marca distintiva de la disciplina desde sus inicios- puede ser considerada por su potencial descriptivo y comprensivo, uno de los caminos para afrontar las diversas problemáticas que convulsionan el devenir de este siglo.

Los desafíos que plantea la realidad sociopolítica que atraviesan especialmente los países del Cono Sur –señalan-, “interpelan a los investigadores en cuanto al conocimiento producido y a las acciones que el mismo posibilita como respuesta”. En ese sentido expresaron que en la nueva edición de la RAM “esperamos brindar un espacio de diálogo y debate donde confluyan diversas experiencias que aporten revisiones a problemas clásicos, nuevas propuestas y desarrollos creativos”.

Convocatoria abierta a la presentación de propuestas de grupos de trabajo

1 Grupos de trabajo:

Los Grupos contarán con al menos dos coordinadores, pertenecientes a países y centros universitarios diferentes. Uno de los coordinadores deberá ser investigador senior, doctor o tener antecedentes equivalentes. Se sugiere que las propuestas incluyan comentaristas a fin de incentivar el debate dentro de los grupos.

1)  Título

2)  Descripción y Justificación de la propuesta (500 palabras)

3)  Apellido y Nombre, institución de pertenencia, dirección (postal y electrónica) y teléfonos de los coordinadores.

4)  Palabras clave (Máximo: 4)

Las  propuestas  serán  evaluadas  por  el  comité  académico,  que  podrá  recomendar agrupamientos por afinidad temática, previa consulta a los coordinadores.

2.  Mesas redondas

Serán constituidas por investigadores de diferentes países e instituciones (si hubiera más de uno de un mismo país)

1)  Título

2)  Descripción y fundamentación de la propuesta

3)    Apellido  y  Nombre,  institución  de  pertenencia,  dirección  (postal  y  electrónica)  y teléfonos la persona que coordina.

4)  Apellido y Nombre, pertenencia institucional y Curriculum de hasta diez líneas de los componentes de la mesa (hasta 4).

5)   Apellido y nombre, pertenencia institucional y Curriculum de hasta diez líneas de quien oficia de comentarista.

Palabras clave (Máximo: 4).

3.  Foros

Los Foros son espacios abiertos al debate y la participación general, donde se articulan temáticas relevantes para la antropología y las organizaciones sociales. Uno de los coordinadores deberá ser investigador senior, doctor o tener antecedentes equivalentes. Podrán conformarse con referentes de movimientos sociales, políticos, culturales, etc. Incluirán hasta 5 participantes.

1)  Título tentativo del Foro

2)  Descripción y justificación del tema

3)  Apellido y Nombre, institución de pertenencia, dirección (postal y electrónica) y teléfonos de los coordinadores propuestos.

4)    Apellido y Nombre, institución o grupo de pertenencia de los referentes sociales, políticos, etc. (en el caso que corresponda).

5)  Palabras clave (Máximo: 4)

4.  Simposios

Los simposios son encuentros autofinanciados organizados por investigadores con reconocida trayectoria en una misma temática que exponen el estado de la cuestión o un debate específico, en dos sesiones abreviadas (4 participantes en cada una). Serán constituidos por investigadores de diferentes países.

1)  Título

2)  Descripción y fundamentación de la propuesta

3)  Apellido y Nombre, institución de pertenencia, dirección (postal y electrónica) y teléfonos la persona que coordina.

4)  Apellido y Nombre, pertenencia institucional y Curriculum de hasta diez líneas de los componentes del simposio (hasta 8)

5)   Apellido y nombre, pertenencia institucional y Curriculum de hasta diez líneas de quien oficia de comentarista (1 por sesión)

Palabras clave (Máximo: 4)

5.  Antropólogos del futuro

Es un espacio en formato de grupo de trabajo para alumnos de grado que se encuentren elaborando sus proyectos de investigación o tesis y se interesen por discutir contenidos. La convocatoria a presentación de resúmenes será abierta.

6.  Muestras fotográficas y de cine etnográfico

Las propuestas deben incluir la siguiente información:

1)  Título y Tema

2)  Ficha Técnica

3)  Apellido y nombre del/ de los autor/es, CV de 5 líneas, dirección (postal y electrónica) y teléfonos.

7.  Presentación de libros

Habrá un espacio compartido disponible para la exposición y venta de libros donde los interesados podrán conversar con los autores. La inscripción de propuestas debe incluir:

1)  Título y Tema

2)  Ficha Técnica incluyendo imagen en formato jpg de la portada.

3)   Apellido y nombre de los autores, CV de 5 líneas, dirección (postal y electrónica) y teléfonos.

Primera circular completa

Descargar (PDF, Desconocido)

 

 

 

 

Compartir: