Por 21 octubre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Realizarán taller de “diseño y construcción de recursos didácticos en entornos virtuales de aprendizaje”

Con el objetivo de fortalecer el perfil de los docentes, con una formación integral y actualizada,   desde la cátedra Práctica Profesional III, el área pedagógica del Departamento de Letras  invita a los interesados a participar del taller gratuito que tiene como objetivo brindar herramientas alternativas de mediación disciplinar en los contextos virtuales.

La actividad se desarrollará los días 22 y 29 de octubre, en el horario de 16 a 18 en el aula 2 del segundo piso del anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y será coordinado por los profesores Micaela Arce y Carlos Hordeski. La iniciativa está destinada a estudiantes avanzados de las carreras de profesorados y graduados.

La propuesta consiste en un taller que involucra la presentación, experimentación, evaluación de recursos y alternativas disponibles en entornos virtuales de aprendizajes (EVA); esto permite a los participantes intervenir de forma activa en el diseño y  producción de materiales para la planificación en  propuestas de mediación de contenidos disciplinares.

El taller incluye la presentación y edición dentro de plataformas virtuales pueden aplicarse en distintas modalidades, no exclusivamente Online,  siendo una de ellas semi presencial que refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula) y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales). Las modalidades mencionadas  pueden ser utilizadas  para el diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos que permiten mejorar (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el  aprendizaje individual y colectivo. Experiencias como estas permiten  la distribución de contenidos que pueden abordarse de manera no presencial, sumando horas de formación al trayecto formativo del educando.

Metodología del taller

La propuesta consiste en habilitar como usuarios, en rol docente, a las parejas pedagógicas que actualmente cursan la Práctica profesional III.  En este espacio  ellos deberán participar e intervenir activamente como creadores, editores y mediadores de los recursos disponibles en el curso virtual dentro de la plataforma de Moodle.  En este espacio deberán presentar la propuesta a través de guiones conjeturales de intervención y mediación de los contenidos previamente asignados  por cada tutor de la cátedra.  Es importante recuperar que la adopción de una u otra herramienta dependerá del contenido y la disciplina que el practicante propone.

Los organizadores solicitan a los participantes llevar netbooks, tablets o celular para trabajarlos contenidos propuestos. Cabe resaltar que el primer encuentro de los tres propuestos por la cátedra se realizó el pasado 8 de octubre. Para consultas comunicarse al correo practicatresletras@gmail.com