Por 10 septiembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Se dictará un seminario sobre Arqueología de Misiones en la FHyCS

Se trata de un curso de postgrado que será brindado por los Doctores Daniel Loponte, Romina Silvestre, Maricel Pérez (Instituto Nacional de Antropologia y Pensamiento Latinoamericano-CONICET) y la Licenciada Amanda Ocampo (UNaM-CONICET). El mismo tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones durante los meses de Octubre y Noviembre de  2018, siendo de carácter intensivo, con una duración de 90 horas reloj.

Se propone un curso de profundización del conocimiento de la arqueología de Misiones y regional. Este curso complementa y desarrolla de forma más exhaustiva el conocimiento sobre la arqueología de la provincia de Misiones. Se ha detectado que en diferentes ámbitos académicos existen vacíos de conocimiento sobre los primeros pobladores de la provincia. Además, existe una noción generalizada de que la arqueología guaraní es sólo arqueología de períodos jesuíticos, sin tener en cuenta sus casi 2500 años de ocupación prehispánica del espacio sudamericano.

Este seminario se propone como una complementación en la formación de los estudiantes para llenar esos vacíos y esclarecer ciertos aspectos de la arqueología misionera, al mismo tiempo que propone brindar diferentes y novedosas herramientas teórico-metodológicas en el estudio del registro material. En síntesis, este seminario se centra en nuevos aspectos teóricos metodológicos en arqueología, el poblamiento americano y la llegada de grupos humanos a la región mesopotámica.

Objetivo

El objetivo del seminario es brindar a los alumnos una visión general de la arqueología regional y de la provincia de Misiones en particular. Se abordarán inicialmente aspectos vinculados con los marcos teóricos y metodológicos de la práctica arqueológica moderna, para luego centralizarse en el registro arqueológico local.

El seminario incluye un análisis del poblamiento inicial de la región y del registro físico asociado con el límite Pleistoceno-Holoceno y el Holoceno temprano, protagonizado por grupos de cazadores-recolectores. Siguiendo un marco cronológico, luego se discutirá el registro conocido del Holoceno medio, tanto de la provincia de Misiones como del sur de Brasil; y ya de manera más detallada, se abordará el estado actual de conocimiento de los grupos horticultores que abarca el último período de la arqueología prehistórica de la provincia.

Finalmente, se presentará el estado actual del desarrollo de la arqueología histórica, enfocándose particularmente en el período jesuita, junto con un breve panorama etnográfico de la región.

Contenidos:

Unidad 1. La arqueología en su contexto actual

Unidad 2. El poblamiento temprano de la región y de la provincia de Misiones

Unidad 3. Los grupos horticultores

Unidad 4. Arqueología en contextos históricos, con especial énfasis en el período jesuítico- guaraní

Unidad 5. Patrimonio, transferencia y desarrollo profesional.

Metodología de dictado del curso: Todas las clases serán audiovisuales, con apoyo de proyecciones. Además, se incluirán materiales arqueológicos representativos de cada punto vinculado con la arqueología de Misiones, de manera que los alumnos, además de ver materiales arqueológicos en la pantalla, puedan evaluar las características de los mismos de manera directa.

Visita guiada: Durante el curso se programará una visita al Museo Regional Aníbal Cambas como apoyo pedagógico para la visualización de la cultura material misionera.

Opcional: Posibilidad de salida de campo para ver sitios de acuerdo con postulantes y cantidad de vacantes disponibles (limitada).

Opcional: Salida a excavación: Para aquellos que aprueben el Seminario, se propone la posibilidad de una salida de campo que involucra la participación de una campaña de excavación en el año 2018. Los alumnos deberán ir por sus medios hasta la ciudad más próxima a la excavación donde el equipo de investigación pueda recogerlos.

Evaluación/Aprobación:

La evaluación final constará de una monografía final escrita de 25 carillas como máximo, con elección de una de las temáticas dictadas en la cursada. Las pautas del trabajo en este caso serán explicadas durante la cursada. El tiempo de entrega de las monografías será de 6 meses.

Inscripciones:

seminariodearqueomisiones@gmail.com