“Para nosotros el deporte es una herramienta de transformación social”

Aseguró Matías Cidade, integrante del equipo de futsal masculino de la FHyCS, quien participó durante el mes de octubre de los Primeros Juegos Deportivos Universitarios Misioneros organizados por la UNaM. “Este año se nos dio, llegamos a la final y ganamos, gracias al esfuerzo de todos los compañeros que estuvieron participando de los juegos”, resaltó.

Respecto del deporte elegido, el estudiante destacó: “el futsal significa mucho más que un partido donde uno juega y sabe más o menos lo que tiene hacer, para nosotros es una herramienta de transformación social, de inclusión social, de integración, que abarca todo, es holístico porque incluye lo físico, lo psicológico, lo técnico, la participación de los jugadores, el trabajo en grupo. Es fijarse una meta para lograr y que cada de los que participan se proponga también en el rol que debe cumplir”.

Los Primeros Juegos Deportivos Universitarios Misioneros se desarrollaron del 10 al 19 de octubre en las sedes de Eldorado, Oberá y Posadas. El evento reunió a estudiantes universitarios en torno a 11 disciplinas deportivas: voley, hockey, atletismo, rugby, handball, futsal, fútbol de campo, tenis de mesa, natación, ajedrez y básquet.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales tuvo una destacada participación, presentándose con 7 equipos en 5 disciplinas, de las 11 propuestas para esta primera edición.

Experiencias

El deporte universitario constituye en la actualidad una importante experiencia de formación y su desarrollo en el ámbito de la UNaM es prioritario como política orientada al bienestar estudiantil. En 2019, la Universidad fue sede del Panamericano Universitario de Futsal Femenino y Masculino, que convocó delegaciones universitarias de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Costa Rica, México y Perú en el mes de septiembre; en octubre se desarrollaron los Primeros Juegos Universitarios Misioneros y el próximo noviembre comenzarán en el ámbito de la UNaM los Juegos Universitarios Regionales (JUR).

Formar parte de un equipo, comprometerse con la actividad, representar a la Facultad o a la Universidad, compartir con otros, forman parte de los valores que los estudiantes resaltan respecto de la experiencia de participar en eventos deportivos. “Como mi primera experiencia fue algo lindo, esto viene bien a los alumnos.Es un espacio de recreación para participar de un deporte tan lindo como es el fútbol”, comentó Gustavo Torales, integrantes del equipo de fútbol de campo. “También hubo competencia, la competencia sana para demostrar cómo viene trabajando cada equipo. Más allá de esto, sabemos que hay muchas circunstancias por las que los estudiantes no pueden participar de competencias por diferentes hechos, creo que los juegos universitarios sobre todo convocan a eso, a la competencia, a la participación, poder hacer el deporte que a uno le gusta en diferentes ámbitos. También, creo que la mayoría de los estudiantes participa para sumar su granito de arena y esto es algo muy positivo y muy sano”, resaltó.

En el mismo sentido se expresó Analía Celeste Oviedo, integrante del equipo de voley femenino, quien relató su desarrollo en este deporte. “Ingresé a la facultad en 2013, pero recién en el 2014 me enteré que podía practicar deporte en la Universidad. El vóley es un deporte que para mí no es algo nuevo, lo vengo practicando desde los 11 años en la localidad de Wanda, que es mi lugar de origen, he participado en los Juegos Evita muchos años, entonces cuando me entero de esta oferta no dudé un segundo. Me incorporé a los entrenamientos que se realizan los martes y jueves. En 2015 fue mi primera participación en los Juegos Interfacultades, donde salimos sub campeonas y desde ahí hasta el momento fui participando todos los años con diferentes resultados. Este año tuvimos la posibilidad de participar nuevamente de los Juegos Universitarios Misioneros así que muy contenta, feliz; este deporte, como tantos otros o todos, son estilos de vida. Es un deporte que sana, que te divierte, es un deporte que te permite depositar toda esa tensión que tenemos los estudiantes y por la cual transitamos todos los días. Así que feliz de que desde la facultad se impulsen estos torneos que también permiten socializar, conocer, participar, involucrarse, así que muy contenta y siempre tratando de dejar en lo más alto a nuestra facultad”.

También Rocío Molina, jugadora de hockey femenino, manifestó su agradecimiento por las oportunidades generadas en el ámbito del deporte universitario. “Como estudiantes de la Facultad nos ponemos muy felices de haber podido participar de estas competencias. El beneficio de practicar deportes en la facultad se extiende mucho más allá de tener un buen estado físico, porque pueden tener un fuerte impacto en el aprendizaje y la socialización más allá de la disciplina, en nuestro caso hockey”.

Por último, la estudiante agregó que: “la actividad física es un vehículo para enseñar a los estudiantes habilidades y valores que lo acompañarán toda la vida de manera entretenida y saludable. Este es el quinto año que participamos con el equipo de hockey de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y nos pone muy felices que se lleven a cabo estas actividades donde aprovechamos todo el día para ponernos en contacto y hacer amistades con las otras facultades”.

Publicado en: Secretaría Académica