Por 2 septiembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Comenzó la cátedra Abierta de Donación y Transplante

MalanBajo la premisa “Compartí un sí a la vida”, se realizó el lanzamiento y el primer módulo de la Cátedra abierta, “Donar el corazón y algo más: SALUD, TRASPLANTE Y DERECHOS” destinada a difundir la importancia de la donación y a concientizar sobre la posibilidad de salvar vidas a través de ese recurso.

El próximo módulo será el vienes 23 de Septiembre a las 8:00 Hs. en el Aula Magna de la FHyCS. Tratará sobre las Diferencias entre “la muerte y el morir” y estará a cargo del Dr. Iván Bordar, docente e Investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

La cátedra es impulsada por el Centro de Producción y Divulgación en la Temática del Trasplante (CEPRODITx) de la carrera de Trabajo Social de la FHyCS y consiste en cuatro módulos que se dictarán los últimos viernes de cada mes. EL primero de ellos se desarrolló el viernes 30 de agosto y lo dictó el Dr. Richard Malam (Director de CUCAMIS y del Banco de Sangre de la Provincia de Misiones) y giró sobre la “Situación Regional y Nacional de la Transplantología – Aspectos Médicos y Legales” en la que brindó una mirada general a la problemática de la donación de órganos, tejidos, células y sangre.

“La donación de órganos puede salvar vidas y podemos elegir ayudar a otros a seguir viviendo”. Richard Malam (Director de CUCAMIS y del Banco de Sangre de la Provincia de Misiones)

La profesora Marta Espínola, coordinadora del proyecto, explicó que la idea de la creación de la cátedra abierta surgió del interés de la carrera de Trabajo Social de colaborar con estas temáticas, lo que se tradujo en la creación y articulación del Centro de Producción y Divulgación en la Temática del Trasplante (CEPRODITx).

Por su parte, Malam afirmó que “hay mucho tabú con respecto a ser donante en Argentina, ya que la mayoría de la gente piensa que si sos donante y tenés un accidente, te van a sacar los órganos. Eso es falso ya que para que los órganos sirvan para el trasplante, la persona debe fallecer con un proceso determinado” . En ese sentido, remarcó la importancia de que desde las universidades se explique esto.

Preinscripciones e información en ceproditx@hotmail.com