Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 1 junio, 2015 0 Comentarios Leer más →

Discapacidad: una cuestión de definir

¿Qué es la discapacidad? ¿Cómo nombrar a las personas con discapacidad? ¿Qué término puede ser hiriente o discriminatorio? ¿Qué decir?

La mayoría de las veces entendemos por discapacitado a aquel que visiblemente posee alguna dificultad motriz o sensorial, pero por lo general no nos detenemos a pensar qué significa realmente el término discapacitado ni cuándo es pertinente usarlo. A veces, el uso de dicha palabra nos da temor porque no sabemos si es correcto u ofensivo.

Incluso existen distintas opiniones a la hora de realizar distinciones, ya que algunos prefieren utilizar la frase capacidades limitadas y otros dicen capacidades diferentes.

Lo cierto es que existen algunas disposiciones y referencias a la terminología, que debemos conocer.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término discapacitado/da  alude a una persona “que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas”.

La Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea Personas con Discapacidad.

Por otra parte, en la Argentina la Ley N° 22.431 de Sistema de protección integral de los discapacitados establece, en su artículo segundo, que “se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”.

Además, según la Ley 26.378 promulgada en el 2008 , en Argentina se aprueba lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (realizada en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006).

Esta convención establece en su artículo primero que el propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos las personas con discapacidad, así como su respeto. De esta forma establece una distinción de las personas discapacitadas como aquellas que “tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

¿Por qué no otros términos?

Como se mencionó anteriormente, existen algunos modismos que se utilizan a menudo para referenciar a los discapacitados, que no son correctas.

Además de discapacidad otra frase muy acuñada es capacidades diferentes. Ésta terminología tuvo una gran utilización en varios países, sobre todo en México (donde se propuso seriamente en varias instituciones). Pero desde que Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea personas con Discapacidad, su utilización se considera la única correcta a nivel mundial. (Si necesitás más información sobre esto ingresá acá)

Lo cierto es que la mayoría de los términos que se han intentado formular durante los años anteriores a la Convención fueron erróneos y hasta discriminadores puesto que una persona con discapacidad no tiene necesariamente capacidades distintas, superiores o inferiores a las de una persona que no posee tal condición, ya que el desarrollo de ciertas habilidades le permiten compensar la pérdida o disminución de alguna función, y esto significa que no se encuentra con una superioridad o inferioridad respecto a otros.

Entonces, cualquier persona sin discapacidades podría hacer lo mismo que una que sí tiene, a la vez que ninguna persona sin discapacidad es necesariamente más hábil o mejor formada que una con dicha situación.

Ahora es necesario aprender qué tipos de discapacidades existen.

Clasificación de discapacidades

Se pueden agrupar cuatro diferenciaciones primordiales:

Discapacidad física: La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.

Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación y nacimiento de la persona, como ser la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del parto. También pueden ser causadas por alguna lesión causada en un accidente (de trabajo, de tránsito, doméstico entre otros) o problemas del organismo mismo (si se sufre un derrame o un ACV)

Discapacidad sensorial: La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a la gente con sordera y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Este tipo de discapacidad conlleva problemas de comunicación con los demás y la consecuente dificultad para entablar relaciones sociales. Al margen de esto, la mayoría de las veces las personas con estas discapacidades o sus familiares se adentran en métodos para sobrellevar el problema de la comunicación y asi lograr una vida social más activa, ayudando a esto los distintos programas de inclusión  que establecen las sociedades.

Discapacidad psíquica o cognitiva: Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta “trastornos en el comportamiento adaptativo, y es visiblemente permanente”.

La discapacidad psíquica puede ser ocasionada por trastornos mentales como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, o el síndrome orgánico. También puede producirse por autismo o algún síndrome particular como el de Asperger.

Discapacidad intelectual o mental: la discapacidad mental se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media (establecida en medicina), que coexiste junto a limitaciones de las habilidades de adaptación del ser humano, que son la comunicación, el cuidado propio, la vida en el hogar, las habilidades sociales, el uso de la comunidad, la autodirección, la salud, la seguridad, los contenidos escolares funcionales, el ocio y  el trabajo. Según los profesionales de la salud, la discapacidad mental, más conocida como retraso mental, se da en las personas generalmente antes de los 18 años de edad. (Conocé más en esta presentación)

Conocé sobre la Oficina de Orientación Pedagógica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM,  acá

Son autores de esta nota los estudiantes de Comunicación Social: Gustavo Barreiro, Rosarios Schmidt, Meliza Lorenzo, M. Fernanda Galarraga, Juan Enciso, Zheila Zarza, E. Petterson y Diego Gasc.

Compartir: