Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 10 mayo, 2015 0 Comentarios Leer más →

La sociedad es Cuidadora

abuelitoA la mujer siempre se le asignó el rol de cuidadora, encargándose de sus hijos, vecinos, suegras… Sin embargo, las transformaciones que desde hace un tiempo se vienen dando en la sociedad, hacen necesarios que ese cuidado se vuelva más compartido, porque las mujeres han logrado una inserción en el mundo laboral. Desde ese lugar los coordinadores del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios plantean que ese rol tiene que ver con una construcción de género.

¿Qué sucede cuando las mujeres  siguen siendo cuidadoras y trabajan?  Eso ocasiona muchos problemas, porque esas mujeres se están sobrecargando de tareas. Entonces pensamos al cuidado en términos de una responsabilidad más compartida. El curso busca promover que el cuidado de la persona enferma sea una tarea más democratizada. Entendiendo que todos necesitamos y podemos brindar cuidados, se busca concientizar y promover que esta tarea no es solamente de las mujeres.

Otra de las finalidades del curso es promocionar que el cuidado es una responsabilidad no solo de la familia. Cuando se habla del cuidado de las personas estamos hablando de una tarea del Estado, de diversas organizaciones, y también de la familia. El cuidado es una responsabilidad de la sociedad, donde el Estado tiene un rol protagónico. Por eso también empiezan a dictarse estos cursos que son financiados por una institución del Estado

 Son autores de esta nota los estudiantes de Comunicación Social: Tamara Reinek, Florencia Maidana, Cintia Godoy, Mercedes Kurday, Sol Tramanoni, Noelia Fraga, Rocío Maitén Ayala.

Compartir:
Publicado en: Dpto. Trabajo Social