Acto de Lanzamiento e inicio de cursada del Profesorado en Educación Especial en Santo Pipó (Misiones, Arg.)
El sábado 31 de Mayo se realizó el acto de lanzamiento del Profesorado en Educación Especial en la Extensión Áulica Santo Pipó (Misiones, Arg). Seguidamente, el dictado de la primea asignatura del 1er año.
El encuentro tuvo lugar en la Escuela Provincial N° 214 “Eugenio Lagier” contando con la asistencia y participación de referentes del gobierno municipal, organismos provinciales, autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, el PATFES, el claustro estudiantil, docentes y graduados/as.
Con más de 280 inscriptos, la propuesta académica de dicha extensión territorial se centra en la formación de calidad de Profesores en Educación Especial.
Esta carrera de grado universitario de 4 años de duración prepara para la docencia en los distintos niveles del sistema educativo formal, así como el desempeño en instituciones de educación no formal desde los saberes disciplinares específicos de la Educación Especial a partir del acompañamiento, el diseño y puesta en práctica de configuraciones de apoyo.
En la apertura, panel inicial estuvo conformado por la Intendente del municipio de Santo Pipó Prof. Claudia Acuña; la Intendente del municipio de Gral. Urquiza Fátima Cabrera, el coordinador ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM) Daniel Bruning, en representación del Departamento de Educación Especial la Prof. Lucía Schleich; y el decano de la FHyCS-UNaM Esp. Cristian Garrido.
Las autoridades mencionadas, dedicaron unas palabras de bienvenida a quienes inician su formación universitaria, resaltando la importancia de las acciones concretadas desde la Facultad de Humanidades para acercar la Universidad a los municipios, y reconociendo que a partir de éstas se garantiza el derecho a la Educación Superior, a los fines de asegurar la democratización del conocimiento.
Finalmente, el Decano Garrido, resaltó la necesidad de continuar afianzando lazos que posibiliten la construcción conjunta, permitiéndonos reconocernos y encontrarnos desde el respeto, la empatía y los cuidados, avanzando hacia una educación transformadora que efectivamente sea para todas y todos; todo ello posible mediante una propuesta de educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.