CONVOCATORIA: “Mujeres a la vista#1: Descubriendo a Melchora Caburú”

CONVOCATORIA DE LA SECRETARIA DE EXTENSION Y VINCULACION TECNOLÓGICA FHYCS

“Mujeres a la vista#1: Descubriendo a Melchora Caburú”

Objetivo general

Visibilizar la trayectoria de mujeres referentes en distintas áreas de la región de frontera a partir de la producción de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de contenidos audiovisuales como resultado de una breve investigación ensayística sobre mujeres de la nuestra región de frontera, que se irán proponiendo en sucesivas convocatorias generadas desde la Secretaría de Extensión.

Objetivos específicos

• Visibilizar a las mujeres que han formado y forman parte de la construcción de nuestra identidad regional
  • Promover la integración universitaria entre estudiantes de las carreras de la FHyCS-UNaM
  • Generar contenidos transmediales que visibilicen las trayectorias de las mujeres en la región de frontera.

Fundamentación

La invisibilización de las mujeres como sujeto activo ha sido, históricamente, un rasgo característico tanto en las perspectivas científicas como en los registros documentales, así el silencio y la negación se instituyeron como aspectos constitutivos en la cosmovisión epocal y viceversa. Esta omisión en la mirada ha sido aceptada socialmente y reconocida como hecho excepcional normal (Ginzburg, 2004) en las investigaciones de Ciencias Sociales, retardando la emergencia de la problemática como campo analítico hasta la segunda mitad del Siglo XX; momento en que el movimiento de mujeres logró posicionarse e implosionó en los espacios públicos.

La historiografía nacional, paulatinamente, ha visibilizado el accionar de las mujeres, recuperando sus prácticas en diferentes contextos y ámbitos de participación (Bianchi, 2000; Cosse, 2004; Barrancos 2005, 2010; Acha, 2013; Sarlo, 2011; Pita, 2020, entre otros); recurriendo a las herramientas teóricas de las nuevas perspectivas: microhistoria, historia local e historia regional; observándolas a diversas escalas, en espacios territorialmente particularizados y vinculadas a relaciones y situaciones variadas.

En Misiones, contamos con escasos estudios integrados sobre la historia de las mujeres. Actualmente, ha crecido el interés por abordar la problemática de las mujeres desde trayectorias particularizadas y contextualizadas en ámbitos específicos, lo que ha contribuido a la visibilización y apropiación de conocimientos por lo que, cada vez más, la territorialidad de sus protagonismos se autonomiza y, se amplían las dimensiones de análisis a las que antes estaban sujetas –ineludiblemente atadas a la acción de los hombres y acotadas al ámbito de la familia-; esto da cuenta de una revisita a las fuentes como paso obligado y mediante otros criterios de acercamiento e interpretación de las mismas (Flecha García, 2002).

Esta primer propuesta busca dar a conocer la figura de MelchoraCaburú conocida como la compañera de Andresito Guacurarí, mujer trascendente que acompañó la lucha por el federalismo de nuestro territorio, organizando las campañas, poniendo en valor a los guaraníes y acompañando a las mujeres y familias durante los combates por la independencia. Por todo ello, es fundamental otorgarle la trascendencia y la visibilidad que no tuvo a lo largo de la historia oficial.

Estudiantes regulares de las carreras de la FHyCS-UNaM

Período de Ejecución

Desde 6 de octubre hasta 6 de noviembre del corriente año

Criterios para la conformación de los equipos

Se promueve la participación de equipos de 2 o 3 estudiantes regulares de las carreras de la FHyCS-UNaM

Requisitos del proyecto a presentar

• Realizar un micro ensayo sobre MelchoraCaburú

Formato:2 carillas como máximo;Times New Roman12, indicar las referencias bibliográficas, periodísticas, documentales, digitales, etc. que fueron utilizadas y enviar en formato PDF.

• Generar un contenido audiovisual sobre MelchoraCaburúen función dela investigación realizada y expuesta en el micro ensayo

Formato: de 50 segundos como máximo. Resolución mínima 1280×720. Deseable full HD 1920×1080

Entrega del proyecto

El material elaborado se recibirá en el correo convocatorias.extensionfhycs@gmail.com hasta las 20.00hs del domingo 6 de noviembre del corriente año. Se creará un DRIVE para los videos que no puedan ser enviados al correo, en ese caso solicitar al mail de consultas el acceso al DRIVE.

Los dos archivos (microensayo y contenido audiovisual) deberán indicar los apellidos de los integrantes y la convocatoria.

Ejemplo de entrega:

(1) Sanchez_Olivera_Descubriendo_Melchora.PDF para el microensayo

(2) Sanchez_Olivera_Descubriendo_Melchora.MP4 o MOV

Criterios de selección y orden de mérito para el reconocimiento

• Cumplimiento de los requisitos (ver Requisitos del proyecto a presentar)
  • Originalidad en la presentación
  • Rigurosidad histórica
  • Se valorará la participación interdisciplinaria (Ver Criterio para la conformación de los equipos)

Reconocimiento a los proyectos destacados

• Tablets, vales para libros de la Editorial Universitaria y más …

Bibliografía de referencia para el desarrollo de los proyectos

Consultas a: convocatorias.extensionfhycs@gmail.com