Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Historias de pueblos: revalorización del patrimonio cultural

Carla Melisa Páez y Josefina Belén Viveros

El pasado viernes 7 de julio, la localidad de San José recibió la visita del equipo del proyecto de investigación “Cartografías de la frontera. Historias locales y memorias familiares para el abordaje del Patrimonio cultural y la producción de fuentes digitales y micros audiovisuales”- 20/H96-IDP- dirigido por la Dra. Norma Oviedo, conformado por docentes, graduados y estudiantes provenientes de las disciplinas de Arqueología, Historia, Turismo, Bibliotecología, Antropología Social y Comunicación Social.

Durante la visita, el equipo tuvo la oportunidad de llevar a cabo importantes encuentros con autoridades institucionales y locales.

En primer lugar, se reunieron con la directora y la bibliotecaria de la institución educativa B.O.P N° 12, quienes compartieron su visión sobre la historia lo

cal, el patrimonio cultural y las posibilidades de trabajar en una agenda en conjunto; pensando actividades con estudiantes, docentes y familias de la comunidad.

Además, tuvieron el honor de ser recibidos por el intendente de San José, Jorge Tenaschuk, y la secretaria de la Juventud, Agustina Fleck, quienes se mostraron sumamente entusiasmados con la participación de la ciudadanía sanjoseña en la universidad pública a través del proyecto.

La universidad y su entorno. 

Se llevó adelante un interesante circuito por la zona, donde se realizó un relevamiento sobre las potencialidades patrimoniales del pueblo. Afectuosamente los vecinos del lugar invitaron a pasar a sus hogares y compartir sus historias y sus cotidianidades con las huellas materiales del antiguo pueblo jesuítico de San José. 

Finalmente, conocer las vivencias de la comunidad y contar con la recepción de las autoridades del pueblo a la planificación de actividades, animó aún más al equipo en seguir adelante con sus investigaciones, proyectando sobre el reconocimiento del pasado como dato del presente. En definitiva, destacan la importancia del patrimonio y las posibilidades de uso actuales de los recursos histórico-culturales, reflexionando en la integración del ámbito educativo (niveles primario y secundario) con la universidad pública en beneficio de la comunidad y las generaciones futuras de la región.

Compartir:
Publicado en: Secretaría Académica