Gestionar en ambientes híbridos

La educación superior en contextos híbridos y la gestión universitaria

Durante el año 2021 inició la cuarta fase del Plan de Contingencia en el contexto de pandemia, que obligó a redefinir y articular las funciones de docencia, investigación y extensión en esta unidad académica.

 

De igual modo, constituyó un espacio-tiempo para convocar a los claustros docentes y no-docentes para articular acciones que posibiliten las actividades académicas y administrativas.

En este contexto, el Programa Institucional de Educación a Distancia-FHyCS Virtual propuso la realización de un Programa de Formación institucional con docentes de la Uinversidad Nacional de Quilmes Daniel Carceglia y Carla Avila.

Este trayecto se desarrolló entre agosto y noviembre de 2021 bajo el nombre de  “Educar en ambientes híbridos. Hacia el diseño de sistema educativo situado, remoto y en red”.

La contingencia de la pandemia aceleró los tiempos y –a pesar de los efectos negativos y dolorosos del virus- nos obligó a dar un salto cualitativo que ha hecho crecer a la institución.

Se entendió que es necesario construir un nuevo estilo de enseñanza aprendizaje necesariamente situado, en red, atravesado por múltiples hibridaciones y con una impronta que caracterice a la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y al contexto socio político y cultural donde está inserta.

El desafío de desarrollar una educación híbrida, inclusiva, situada, pertinente y de calidad, implica bastante más que el mero uso variado de recursos. Es necesario repensar el acto educativo, sus sentidos y los impactos esperados. Y diseñar dispositivos de enseñanza y aprendizaje que despierten el interés y la atención de las y los estudiantes por aprender de maneras diferentes en cada una de las instancias articuladas.

Esta construcción es híbrida por múltiples hibridaciones: ya mencionamos las relacionadas a los recursos y andamiajes; pero también las situaciones heterogéneas en los grupos de estudio (que en nuestras prácticas llamamos diversidad), las realidades diferentes en las distintas locaciones (que conocemos como particularidades territoriales), las situaciones diversas que podremos contemplar, abordar y superar (de conectividad, climáticas, sanitarias, de distancia, de agenda, etc.)

Así, pensar la práctica como una práctica híbrida implicará diseñar un andamiaje alternativo (y alterativo) de acciones y propuestas que facilite y mejore las posibilidades de participar en los momentos de construcción de conocimiento de cada espacio. (Programa de formación 4 y 5)

Para sostener el modelo de educación en contextos híbridos resulta fundamental en la ecuación consiste en mirar/detenerse en cuestiones concernientes a la gestión universitaria. En relación a este aspecto, en el SIED-UNaM tiene un apartado especial dedicado a los sistemas de gestión.

En función de las experiencias generadas en el contexto de pandemia resulta interesante poner en valor las acciones y actividades de virtualización y experiencia híbridas que se gestaron al calor de las situaciones que atravesaron las unidades académicas entre 2020-2021.

Esto permite generar y pensar otra universidad de acuerdo al modelo propuesto en el Programa Institucional de Educación a Distancia de FHyCS Virtual que resalta la necesidad de articulación, interrelación y el trabajo colaborativo y en red para diseñar a mediado y largo plazo propuestas de formación a distancia o presencial mixta que recupere y revalorice la educación universitaria pública, de  gratuidad, de calidad, inclusiva y situada.

“Es posible utilizar esa articulación entre los distintos recursos para construir un entorno que favorezca los aprendizajes, y que las políticas diseñadas en los espacios de “Educación a Distancia” sean algo más que un cambio de canal en la transmisión de contenidos. Y es también una oportunidad mucho más potente para proponer y propiciar el desarrollo de las habilidades de colaboración entre los estudiantes, una solidaridad horizontal que debe practicarse tanto en las instancias presenciales como en las remotas”.

FHyCS Virtual

En este sentido, el Programa involucró, además del claustro Docente, al claustro no-docente y personal designado para la gestión: secretarios (académico, extensión, posgrado, investigación), directores de Áreas administrativas y personal no-docente.

Es decir, se generó un espacio para pensar y proponer ideas y proyectos desde la gestión universitaria aportando al modelo multidisciplinar que aborda aspectos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos (SIED-UNAM), y administrativo, este último necesario para el desarrollo del modelo de EaD que se propone.

Te invitamos a leer las opiniones de los distintos secretarios de la Facultad sobre esta experiencia:

 

Secretario Administrativo, Marcos Cena
 
 
Secretario de Posgrado, Dr. Alejandro Oviedo 

 

Secraterio de Investigación, Froilán Fernández

 

Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Néstor Alvarez

 

Síntesis de las propuestas presentadas durante la capacitación “Educar en ambientes híbridos”

Son varios los sectores de la facultad que, en ese marco, presentaron propuestas concretas. Presentamos aquí la síntesis de algunas de ellas.

Área de Mantenimiento, producción y servicios generales

 

Adecuación y re-diseño de Aulas para la transmisión de clases híbridas

Objetivo:

 

Lograr adecuación y re-diseño de Aulas para la transmisión de clases hibridas
Ofrecer aulas con la tecnología necesaria para las clases hibridas.
Instalación en forma permanente del equipamiento en las aulas

Responsables:
Alejandro Sosa -Pedro López Equipo de trabajo: Melvin Portel. Guido Ferro, Daniel Salinas, Martín López, Matías Cott, Carlos Benitez, Lucas Sosa y Gómez Alcides.

Destinatarios:
Docentes – Alumnos.

Recursos y cuestiones necesarias para su desarrollo:
adquisición de equipamiento tecnológico actualizado para complementar lo existente.
Capacitación de los recursos humanos para atender la demanda de acuerdo al equipamiento existente o a adquirir.
La necesidad de dar respuesta desde la facultad a demandas impredecibles, como fue el caso de la pandemia.
Respecto a esto, la ley N° 26075 de financiamiento educativo, establece la obligación constitucional de “garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad y equidad. A través del Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación, juntamente con entidades gremiales, acordar las pautas generales de la actividad educativa.
Asimismo, proveer en la educación superior de gestión estatal condiciones adecuadas de infraestructura, así como constituir mecanismos y procesos concretos de articulación entre los componentes humanos, materiales, curriculares y divulgativos…”. Resolución 423/2020 APN _ ME.

 

Dirección de Finanzas

 

Implementación de firma digital para la presentación formal de documentación.

 

Responsables:  Noemí Meza y Marikena Acosta

Descripción de los objetivos:
Implementación de la firma digital, de todo el personal de planta permanente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de manera que las notas presentadas a la Institución de manera formal, aseguren su origen y verifiquen que sus contenidos no hayan sido alterados. Además, esto le dará la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, garantizando de esta manera que no puedan ser objetos de repudio.

 

Personas involucradas en el proyecto: toda la Comunidad Universitaria, principalmente personal docente y no docente de la Facultad. Cabe aclarar que dicho trámite es de índole personal.

¿Cómo se logra?
Para firmar digitalmente una persona necesita dos claves asociadas entre sí que se generan utilizando funciones criptográficas seguras. Una de esas claves es privada y es protegida por una contraseña que sólo es conocida por esa persona impidiendo que otros imiten su firma. La segunda clave, en cambio, es pública y sirve para que el destinatario pueda verificar la firma hecha por el autor. La clave pública está contenida en un certificado digital junto con la información personal del firmante.

Este certificado digital es un documento electrónico emitido por un certificador y sirve para asegurar que una clave pública pertenece a una determinada persona. Así el certificador actúa como una tercera parte confiable entre el emisor y el destinatario.

 

¿Qué se necesita?

Documento Nacional de Identidad (DNI) y tener número de CUIL o CUIT.
No es necesario presentar la Nota de Envío de Datos impresa.
Se debe adquirir un dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI).
Para validar los archivos firmados digitalmente se deberá incorporar la cadena de certificados emitidos por AC-Raíz, que incluye todos los certificados de las autoridades certificantes públicas y privadas. No es requisito excluyente al momento de tramitar la firma.

¿Cómo hago?

 

Solicita un turno en la Autoridad de Registro más cercana. Al momento de completar el formulario del punto 2, deberá seleccionar la misma Autoridad de Registro. De no coincidir, el oficial de registro no podrá emitir el certificado.
Importante: Dada la situación sanitaria actual del país, es posible que el servicio se vea afectado.

2) Deberá completar el formulario.
El correo electrónico ingresado al momento de completar el formulario debe ser personal (únicamente del titular de la solicitud, sin excepción), en “Aplicación” seleccionar “Ninguna” y en “Autoridad de Registro” la misma que haya seleccionado al momento de solicitar el turno. En datos de organización completar con “No aplica” en todos los campos.

3) Volver a verificar que los datos coincidan con el DNI del solicitante, y luego seleccionar “Enviar Datos de Solicitud de Certificado”. En esta instancia el solicitante aun NO posee un certificado de firma digital.

 

4) El solicitante recibirá automáticamente en el correo electrónico declarado un link de verificación al que deberá acceder para confirmarlo, el cual tiene una vigencia de 24hs. Pasado ese lapso de tiempo, si el solicitante no confirmó el mail, deberá cargar nuevamente la solicitud. Si la fecha del turno para presentarse ante la AR excede los 20 días hábiles luego de haber completado el formulario, el mismo se rechazará automáticamente y deberá volver a cargar sus datos.

 

5) Para finalizar el trámite, deberá presentarse personalmente sin excepción ante la Autoridad de Registro donde solicitó el turno con el dispositivo criptográfico y el DNI original.

 

6) En la autoridad de registro:
El oficial de registro realiza las validaciones correspondientes y el soporte técnico de firma digital verifica los requisitos del dispositivo criptográfico. Según sea el caso, el oficial de registro habilita a “solicitar certificado” para continuar con el trámite, o bien rechaza la solicitud. El solicitante valida los datos enviados (en el punto 1), inserta su dispositivo criptográfico y completa la solicitud, generando sus claves en el mismo.
El oficial de registro aprobará la solicitud e instalará el certificado en el dispositivo, o eventualmente la rechazará. El sistema envía luego un correo electrónico a la dirección validada del titular, informando la emisión del certificado en el cual figuran dos datos importantes (Número de serie del certificado y PIN de revocación), por lo que debe conservarse.

https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-certificado-de-firma-digital-por-hardware-token

Manual de firma digital actualizado
http://www.jus.gob.ar/media/3175414/manual_de_firma_digital_actualizado.pdf

 

Secretaría de Investigación y la Secretaría de Posgrado

 

Implementación de un servidor de archivos con acceso remoto y control de versiones

 

Personas involucradas en el proyecto:
Responsables: Alejandro Daniel Oviedo, Froilán Fernández, Marisa Verón. Equipo de trabajo: Evelin Cott, Romina Hillebrand, Renzo Rodriguez, Christian Giménez, Marina Casales, Federico Ramírez.

Destinatarios: Todo el personal de la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Posgrado (Secretarios, directores de área, auxiliares administrativos, etc.).

 

Descripción de los objetivos
El propósito de este proyecto es la instalación y configuración de un servidor de archivos con acceso remoto que implemente un sistema de control de versiones.
Esto tiene como ventaja la centralidad de los datos y la información, lo cual garantiza que todo el personal autorizado pueda acceder a los mismos archivos guardados y que, además, les permita utilizar los archivos de manera conjunta sin ningún tipo de problema.

Ya que los conflictos que puedan surgir por trabajar con diferentes versiones de un documento se eliminan casi por completo con el uso de un sistema de control de versiones. Por otra parte, se podría establecer una organización sencilla del conjunto de archivos a utilizar, la posibilidad de un acceso remoto sin necesidad de permanecer en las oficinas, un intercambio fácil de archivos e inclusive liberar el espacio de almacenamiento que se requiera en cada uno de los dispositivos de los usuarios.

En cambio, si no se contara con un servidor de archivos y el personal tuviera que trabajar desde su casa en virtud de la situación epidemiológica que transcurriera en ese momento o por razones particulares, en ese caso se debería transportar todos los documentos necesarios a través de medios extraíbles para trabajar con ellos desde el hogar.

El tiempo y el esfuerzo serían mucho más elevados, y es probable que se acabaran utilizando diferentes versiones de las carpetas y los archivos, entre todo el personal de las secretarías. Además de otros problemas que podrían surgir como por ejemplo perdidas de datos e información, reemplazo o modificación de archivos por error, acceso a datos o información sensible por parte de personas ajenas a la institución, etc.)

 

Recursos y cuestiones necesarias para su desarrollo

¿Cómo lograrlo?
Una opción sería adquirir todo el hardware (discos duros, memoria, procesador, etc.) y todo el software (SO, software de gestión de archivos, etc.) necesarios para principalmente proporcionar el almacenamiento de los archivos y la configuración de los programas deseados. Para esto será necesario el número de usuarios para determinar la capacidad del servidor y ver si cumple con los requisitos.

Otra opción sería alquilar un servidor de archivos en la nube que cumpla con las características deseadas.
Cada opción tendrá su ventajas y desventajas, tanto si se adquieren los recursos tecnológicos para ofrecer el servicio o si los mismos son alquilados o se contratan. Dependiendo del caso, la gestión de los datos, como su ubicación, protección y seguridad puede variar.

¿Qué necesitamos?

Financiamiento para la compra del equipamiento o el alquiler del servicio.

La instalación y configuración de la infraestructura de tecnología de la información (comprada o alquilada).
El siguiente paso será que los secretarios y directores administrativos de cada secretaría establezcan un sistema de organización adecuado para los directorios y documentos a subir al servidor.

Analizar y definir cuáles son los archivos y carpetas relevantes para dar continuidad a las actividades de cada secretaría desde el servidor de archivos (carga de archivos y carpetas al servidor).

Definir quiénes son los usuarios, a qué conjunto de archivos y carpetas pueden acceder, y los permisos de acceso que posee el personal. Además de definir políticas de control de versiones y de cuidar la continuidad de las actividades de las secretarías, por ejemplo, por medio de copias de seguridad de los archivos almacenados en el servidor.

Formar al personal que va a acceder al servidor de archivos (definir buenas prácticas para la gestión de archivos, cuestiones vinculadas a la seguridad de la información, etc.)

 

Este modelo de trabajo (utilizando un servidor de archivos) podría implementarse en todas las áreas administrativas que cumplan con características similares a las de la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Posgrado.

 

Secretaría de Posgrado y la Secretaría de Investigación

 

Creación de una base de datos de docentes, estudiantes y egresades de posgrado

 

Personas involucradas en el proyecto:
Responsables: Alejandro Daniel Oviedo-Froilán Fernández. Equipo de trabajo: Evelin Cott, Romina Hillebrand, Renzo Rodriguez, Christian Giménez, Marina Casales, Federico Ramírez.

Destinatarios: Todo el personal de la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Posgrado (Secretarios, directores de área, auxiliares administrativos, etc.)

 

Objetivos:

Sistematizar y unificar información sobre estudiantes, egresadas/egresados y docentes de las carreras de posgrado.

 

Elaborar informes, cuadros estadísticos en relación a diferentes aspectos que nos interesan conocer como, por ejemplo: el número de graduados según año; qué porcentaje de esos egresado/as pasan a formar parte del plantel docente de las carreras de posgrado, qué cantidad de profesores ejerce la docencia en más de una carrera, y al mismo tiempo quiénes (tanto estudiantes como docentes) se encuentran vinculados a proyectos de investigación vigentes etc.)

Contar con datos actualizados en los procesos de acreditación de CONEAU y para las elecciones del Consejo de Investigación y Posgrado.

 

Realizar consultas en cualquier momento y de diferente tipo, combinando los campos o criterios (características) que nos interesan conocer. Ej: número de egresados durante los últimos cinco años de alguna carrera en particular etc.

Tareas a desarrollar:

Consultar con equipo técnico especializado (personal de Dirección de Informática y Comunicaciones) sobre la instalación y configuración de la infraestructura de tecnología necesaria.
Definir el tipo de “programa” a utilizar
Trabajar de manera articulada con la Dirección General de Enseñanza, y las diferentes carreras de posgrado a quienes se requerirá información existente sobre los y las estudiantes (Datos personales, año de ingreso y egreso, número de legajo etc.)
Elaborar de manera conjunta con el equipo, los criterios o campos que se incluirán en la base de datos.
Consignar los datos recabados.

Recursos y cuestiones necesarias para su desarrollo
Asesoramiento técnico del personal de la Dirección de Informática y Comunicaciones.
Trabajo de manera articulada con la Dirección de Enseñanza y las carreras de Posgrado.
Financiamiento para la adquisición de al menos una PC que se instalará en la nueva oficina de la Secretaría de Posgrado.

 

Oficina de Graduados. Claustro graduados

 

Mapa de Graduados

 

Este  proyecto se encuentra en proceso de implementación.

Personas involucradas en el proyecto:
Responsables: Carolina Caspary, Ariel Acosta. Colaboradores: Jorge Barrionuevo, Adriana Aguirre
Destinatarios: Graduados de la FHyCS Sociales
Participantes necesarios en articulación, equipo docente, equipo de sistema informático para la implementación del proyecto.

Objetivo:
Vincular a los graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Fortalecer la vinculación, adhesión e interacción mediante el uso de la tecnología existente para la interacción en ambientes Híbridos
Capacitación al equipo para el manejo del sistema que se utilizará para la sistematización de la información.

Recursos materiales: dispositivos tecnológicos (computadoras, celulares) redes.

En el marco del proyecto socializado en el encuentro anterior, la normativa respecto de la privacidad de la publicación de la información personal de cada persona que se registre en el formulario de Google, estaría reglamentado en primer lugar mediante la “Política de Privacidad de Google”, sin embargo, para realizar la sistematización de la información obtenida de los datos de dichos formularios, será necesario contar con un mensaje que informe sobre la finalidad del proyecto, de los datos que se van a utilizar, la ubicación (geo localización) explicando sobre la privacidad de los mismos.
Respecto de la normativa existente, será necesario instrumentar los mecanismos para llevar adelante el texto en el cual se incluya lo mencionado anteriormente, respecto del consentimiento informado para completar el formulario.

 

Textos y videos de consulta