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Comunicación importante a la comunidad universitaria de la FHyCS

Ante los anuncios hechos por el Presidente de la Nación el día de ayer sobre continuidad del aislamiento social, cuyo correlato se ratifica en la Resolución Rectoral Nº 0146/20,  y en el marco de una evaluación de contexto y de condiciones de posibilidades realizada desde el equipo de gestión en conjunto con actores institucionales de diferentes sectores y claustros, en el día de la fecha el decanato emite la Disposición Nº 203/20 

¿Qué alcance tiene la medida emitida por el decanato?

  1. Suspende los plazos establecidos en el Calendario Académico por 30 días,  hasta el 30 de abril.
  2. Suspender los plazos significa que no se inician las clases previstas para esta semana.
  3.  Del mismo modo y como sugerencia establece que las carreras y sus  equipos docentes buscarán modalidades opcionales de comunicación y trabajo virtual con los estudiantes durante este mes.

Esta información es para vos que sos estudiante; a vos que nos preguntabas, a vos que estas ahí del otro lado conectado o imposibilitado de hacerlo pero que ves cómo acceder a  información. 

Como parte de esto te avisamos que se están organizando las formas para comunicarnos, en unos días tendrás novedades y sugerencias en este mismo espacio; por ahora lo que tenés que saber es que no necesitas, ni tenés obligación de ingresar a las aulas, generar usuarios ni nada de todo eso. Vamos despacio pero seguros, buscamos lo mejor para todos, es bastante lo que se juega en la tarea de cuidarnos para cuidar, recuperando el valor de la vida en nuestras prácticas, ejercitar esto y las solidaridades es ya un gran ejercicio de formación personal que sienta bases éticas en el proceso de formación profesional en Ciencias Humanas y Sociales (campos en los que has elegido estudiar), así que avancemos con esto. 

Por su parte la Secretaría de Bienestar Estudiantil, el Centro de Estudiantes, varias agrupaciones están acompañando  también en este tiempo y en mantenerte informado. Te recordamos los contactos de la Secretaría de Bienestar Estudiantil: Cel. 3764-121335. E-mail: secretariadebienestarfhycs@gmail.com

No te preocupes por nada más que por cuidarte. No tenés la obligación de cursar, hacer trabajos, etc.;  en estos días surgirán opciones desde las cátedras y carreras, por si querés mantenerte ocupado y sobre todo si podes acceder a datos para el uso de  redes sociales.

Esta cuestión es parte de los reclamos que venimos realizando a las compañías porque entendemos que es clave que liberen el uso de datos para fines educativos, si esto no sucede el derecho a la educación pública gratuita y de calidad no se ve garantizado ¿Pensaste en esto alguna vez?  Si no lo hiciste pensalo, es un buen ejercicio como estudiante universitario, podes compartir tus ideas y debatir con otros en tu casa, o por redes, chats, etc., pensar en torno al derecho a la educación pública es uno de los grandes desafíos transversales al ser estudiante universitario.

Y como esto muchas otras cuestiones. Ves que hay cuestiones educativas en la vida cotidiana y abordarlas intentando romper el sentido común es un buen ejercicio intelectual y afectivo.

Otro dato importante es que sepas que las inscripciones a materias de segundo a quinto año seguirán habilitadas en la página hasta nuevo aviso.  

A vos que sos alumno ingresante te informamos que a partir del 9 de abril podrás ingresar a la página de la Facultad para inscribirte exclusivamente a las materias del primer año de la carrera que elegiste. La inscripción estará habilitada hasta el 30 de abril. Sólo a los fines de ir adelantando, no vas a quedar afuera si no podés hacerlo ahora, tomaremos los recaudos al regreso como dice la disposición.  

Te recomendamos que antes de hacer el trámite leas el Plan de Estudio de la carrera elegida que lo encontrarás también en la página de la Facultad; allí podrás ver cuáles son las materias en las que podés inscribirte. Si tenés alguna dificultad podés consultar al correo electrónico de la Secretaría de Bienestar Estudiantil.

Por otra parte sabemos que los estudiantes ingresantes, se están comunicando con tutores pares y referentes del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (PATFEs), coordinado por la profesora Adriana Villafañe. Sabemos que manifiestan que están aprovechando para profundizar actividades del Cuadernillo de Ingreso que tienen como objeto proponer lecturas iniciales para que puedas meterte en el mundo de la facultad y la carrera que elegiste; también actividades específicas que facilitaron los departamentos. Si sos alumno avanzado podés preparar exámenes para rendir cuando se habiliten nuevamente los turnos con los materiales con los que seguramente contás.

Buena actitud y disposición si tenés ganas. En estos tiempos hacer cosas que  nos gustan y que nos nutren es una buena alternativa, si esto te hace bien: avanza que te acompañamos, si  no lo querés hacer te entendemos. Respetarnos en nuestras posibilidades es válido y legítimo en este contexto desconocido de pandemia.

Así que acá estamos.  No estamos de vacaciones, estamos trabajando para vos, para nosotros, para todos.   

Estas acciones fueron evaluadas como la respuesta más adecuada institucionalmente, atendiendo consideraciones y sugerencias de directores de departamentos y áreas, referentes de agrupaciones estudiantiles y otros integrantes de la comunidad educativas. Sobre todo queremos que las medidas institucionales ratifiquen el derecho a la educación pública y de calidad, garantizando condiciones para todas y todos de inclusión y accesibilidad.   

Si ves información que circula en las redes y te confundís lo mejor que podés hacer es comunicarte con la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad.

Así lo aclaras con fuentes oficiales, si no tenemos en ese momento respuestas las buscaremos, pero no nos enganchemos en replicar mensajes que no terminamos de entender y que al final de cuenta no suman más que a un teléfono descompuesto.  Juguemos en estos días pero no a este juego.

Nos despedimos saludándote y deseando (nos) que todo pase pronto y que podamos encontrarnos en los pasillos de nuestra segunda casa, la de calle Tucumán, la de calle San Lorenzo, en el edificio de calle Colón, o donde sea.

Nos mantenemos comunicados e informados. 

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Publicado en: Secretaría Académica