Por 7 marzo, 2018 0 Comentarios Leer más →

8 de Marzo: Paro y huelga Internacional de Mujeres

El 8 de marzo, Día de la Mujer, están convocadas movilizaciones y paros por todo el mundo para visibilizar que sin las mujeres “se para el mundo”, tal como afirma el manifiesto 8M hacia la huelga feminista. Se espera que la iniciativa tenga reflejo en 177 países.  Este jueves se propone ser una jornada histórica en la que las mujeres movilizadas protesten contra la violencia machista, la brecha salarial de género, la desigualdad en la repartición de las tareas de cuidados y un largo etcétera de discriminaciones.

En Posadas habrá concentración en el mástil de Av. Mitre y Uruguay a las 16hs y marcha a las 17hs. hacia la Plaza 9 de julio.

Se trata de una medida que busca “visibilizar el papel productivo y reproductivo de las mujeres” sostienen lxs participantes del espacio del Paro Internacional de Mujeres de Posadas. Agregan que “el paro abarcará diferentes ámbitos –laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo– en el que estamos llamadxs a participar todas las mujeres para demostrar a la sociedad que sin nosotras el sistema colapsa”.

En Posadas la medida de paro incluye concentración desde las 16 hs en el Mástil de Posadas (Uruguay y Mitre), con una marcha prevista para las 17 hs hacia la Plaza 9 de Julio,  donde se realizará el Acto con la lectura del Documento de la Coordinadora de trabajadorxs Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales, Intersexuales, Pansexuales y Queers. Asimismo, habrá feria feminista, poesía y música en vivo. Cabe indicar que las actividades de protesta y visibilización de las mujeres comenzaron el 1 de este mes (desglose en la Grilla de actividades 8M del PIM en documento adjunto) y se extienden hasta el 9 de marzo.

Con más de 40 organizaciones convocantes este año la Coordinadora de Trabajadorxs, como en 2017, volvió a vertebrar diversos actores sociales, gremiales y políticos tras una consigna: “Contra el patriarcado y el capitalismo”.

El Paro Internacional de Mujeres se realizó el año pasado en más de 40 países y este 2018 espera replicar la experiencia y sumar adhesiones. En Posadas, hace más de un mes las Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales, Intersexuales, Pansexuales y Queers, en instancias asamblearias, vienen definiendo una serie de acciones y un documento consensuado que da cuenta del estado de situación de esta población en términos de desigualdad estructural.

Reclaman el cese de la precarización laboral en salud tanto como en educación, violencia de género, trabajo doméstico no reconocido ni remunerado (actividades reproductivas y de cuidado), aborto libre, legal, seguro y gratuito, acceso a la educación para todxs, implementación de la Educación Sexual Integral en los organismos educativos formales de todos los niveles, contra la trata, la feminización de la pobreza, entre otros puntos.

En este mapa están todas las actividades previstas por el Día Internacional de la Mujer, la mayoría están pautadas para el 8 de marzo, pero hay eventos todos el mes. Sólo hay que buscar la ciudad y allí encontrarán la agenda.

8 de marzo: la historia

En esta fecha se recuerda desde 1908 a las 146 mujeres que murieron quemadas por bombas incendiarias por protestar contra sus condiciones de trabajo en 1857 en Nueva York (EEUU). “Queda claro que todavía hay motivos para protestar, ganamos un 28% en promedio menos que los hombres en los mismos puestos, para nosotras son los trabajos menos redituados, realizamos el 76 % de los trabajos de cuidado no remunerados y son invisibilizados, trabajamos 2,6 horas diarias más que los hombres en el hogar en promedio, con las consiguientes desventajas que esto nos genera a la hora de acceder a trabajos medianamente formal”, advierten en este sentido desde las organizaciones.

El paro en la Facultad

El 8 de Marzo la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales tiene decretado en su calendario académico 2018 asueto para todas las mujeres de esta casa de estudios, motivando a que las mujeres de la comunidad universitaria puedan participar de la huelga.
En ese sentido, con el lema “Juntxs por el derecho a una vida sin violencias” la facultad invita, a participar de una serie de actividades por el Día Internacional de la Mujer en conmemoración del 8 de marzo que tienen como objetivos la defensa de derechos y el reclamo de justicia para las mujeres. Las actividades se desarrollarán durante marzo-abril en diferentes espacios citadinos de Posadas.