Por 29 julio, 2015 0 Comentarios Leer más →

El programa de Tutores Pares va por mas

ParesEl Programa de Acompañamiento a las Trayectorias de los Estudiantes inició el martes 28 de julio un ciclo de capacitación para Tutores Pares que se desarrollará durante todo el segundo cuatrimestre del 2015 y que pretende culminar con la realización de un manual para tutores realizado por ellos mismos, en base a la experiencia.

El encuentro contó con la participación de todos los sectores involucrados en el proyecto y sirvió de marco para la presentación  del resultado de la encuesta realizada a ingresantes por las profesoras María Carolina Bulloni y Norma Marina Figueredo, en el marco del Proyecto “Diagnóstico socioeconómico de los ingresantes de la FHyCS, cohorte 2015”.

Mucho compromiso y entrega de los tutores en formación.

La capacitación propone un proceso de formación conjunto (entre estudiantes, graduados, docentes y no docentes),  tendiente a consolidar el rol y perfil  del Tutor Par en el ámbito universitario.

La idea es responder a problemáticas que requieren atención inmediata como el acompañamiento a los estudiantes con algún tipo de discapacidad; los que se encuentran en procesos de  lecto-compresión y escritura  académica; los mayores de 25 años; y la orientación a ingresantes para la preparación de los exámenes

El objetivo es conformar equipos de Tutores Pares capacitados para acompañar a estudiantes con problemáticas específicas y con diferentes perfiles. Para lograrlo, se trabaja en articulación con equipos de la Oficina de Inclusión, Educación Especial, Trabajo Social y Comunicación quienes sumaron sus perspectivas y aportes para la realización del segundo encuentro.IMG_8731

Construcción colaborativa

La propuesta de acompañamiento tiene como objetivos prioritarios el diálogo igualitario, la inteligencia cultural, la construcción de sentido, la transformación, la dimensión instrumental, la solidaridad y el trabajo colaborativo, el respeto por la diversidad, la importancia de la emocionalidad en los procesos intersubjetivos. En este sentido, el Programa se reconoce en proceso y propone que dicha construcción sea colaborativa y genere propuestas articuladas entre actores y ámbitos educativos diversos.

Integran el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias de los Estudiantes:

• Referentes Línea Tutores Pares: Walter Oviedo y Marisil Regunera.
  • Referentes Línea Espacios de Integración: Cristian Díaz y Juana Sánchez.
  • Observatorio de las Trayectorias: Norma Figueredo y Carolina Bulloni.
  • Coordinadora en Entornos Virtuales: Mónica Werbes
  • Coordinadora general: Adriana Czubarko
  • Oficina de inclusión y Carrera de Educación Especial: Lis Zamudio, Viviana Siles, Marta Graciela, Silvia Nudelman.
  • Lectura y Escritura Académica: Adriana Villafañe
  • Sec de Bienestar Estudiantil: Renzo Rodríguez
  • Oficina de Graduados: Lorena Gutiérrez.

El proyecto es promovido desde la Secretaría General Académica de la FHyCS y cuenta con la colaboración del equipo no docente en apoyo didáctico.

Publicaciones Relacionadas a este Programa:

Radiografía del ingresante 2015

Tutores pares: para acompañarte mejor

Exámenes: ¿Qué pensamos, qué sabemos, qué sentimos?