El programa de Tutores Pares va por mas
El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias de los Estudiantes inició el martes 28 de julio un ciclo de capacitación para Tutores Pares que se desarrollará durante todo el segundo cuatrimestre del 2015 y que pretende culminar con la realización de un manual para tutores realizado por ellos mismos, en base a la experiencia.
El encuentro contó con la participación de todos los sectores involucrados en el proyecto y sirvió de marco para la presentación del resultado de la encuesta realizada a ingresantes por las profesoras María Carolina Bulloni y Norma Marina Figueredo, en el marco del Proyecto “Diagnóstico socioeconómico de los ingresantes de la FHyCS, cohorte 2015”.
La capacitación propone un proceso de formación conjunto (entre estudiantes, graduados, docentes y no docentes), tendiente a consolidar el rol y perfil del Tutor Par en el ámbito universitario.
La idea es responder a problemáticas que requieren atención inmediata como el acompañamiento a los estudiantes con algún tipo de discapacidad; los que se encuentran en procesos de lecto-compresión y escritura académica; los mayores de 25 años; y la orientación a ingresantes para la preparación de los exámenes.
El objetivo es conformar equipos de Tutores Pares capacitados para acompañar a estudiantes con problemáticas específicas y con diferentes perfiles. Para lograrlo, se trabaja en articulación con equipos de la Oficina de Inclusión, Educación Especial, Trabajo Social y Comunicación quienes sumaron sus perspectivas y aportes para la realización del segundo encuentro.
Construcción colaborativa
La propuesta de acompañamiento tiene como objetivos prioritarios el diálogo igualitario, la inteligencia cultural, la construcción de sentido, la transformación, la dimensión instrumental, la solidaridad y el trabajo colaborativo, el respeto por la diversidad, la importancia de la emocionalidad en los procesos intersubjetivos. En este sentido, el Programa se reconoce en proceso y propone que dicha construcción sea colaborativa y genere propuestas articuladas entre actores y ámbitos educativos diversos.
Integran el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias de los Estudiantes:
- Referentes Línea Tutores Pares: Walter Oviedo y Marisil Regunera.
- Referentes Línea Espacios de Integración: Cristian Díaz y Juana Sánchez.
- Observatorio de las Trayectorias: Norma Figueredo y Carolina Bulloni.
- Coordinadora en Entornos Virtuales: Mónica Werbes
- Coordinadora general: Adriana Czubarko
- Oficina de inclusión y Carrera de Educación Especial: Lis Zamudio, Viviana Siles, Marta Graciela, Silvia Nudelman.
- Lectura y Escritura Académica: Adriana Villafañe
- Sec de Bienestar Estudiantil: Renzo Rodríguez
- Oficina de Graduados: Lorena Gutiérrez.
El proyecto es promovido desde la Secretaría General Académica de la FHyCS y cuenta con la colaboración del equipo no docente en apoyo didáctico.
Publicaciones Relacionadas a este Programa:
Radiografía del ingresante 2015
Tutores pares: para acompañarte mejor
Exámenes: ¿Qué pensamos, qué sabemos, qué sentimos?