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Por 28 mayo, 2015 0 Comentarios Leer más →

Un espacio para incluir, una idea para igualarnos

La “Oficina de Orientación Pedagógica Permanente para estudiantes universitarios con discapacidad y equipos docentes de cátedras” pretende ser un centro de contención, orientación psico-pedagógica y apoyo escolar.

Fue incorporada a principios de 2015 y funciona en el tercer piso del Edificio Juan Figueredo (Colón al 2364) de Posadas.

La también llamada “Oficina de Inclusión Educativa” fue impulsada por el Departamento de Educación Especial, que tuvo en cuenta que los problemas de adaptación a la vida universitaria que tienen los estudiantes con algún tipo de discapacidad. A muchos de ellos les resulta muy difícil adecuarse no sólo a un programa académico diferente sino también a un nuevo edificio que, generalmente, no está preparado para ellos.

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Dirigida por la profesora Lis Zamudio e integrada por un grupo de especialistas compuesto por docentes de diversas carreras de la FHyCS; profesionales voluntarios (psicólogos, psicopedagogos) y estudiantes tutores; la oficina busca asesorar tanto al alumno como al profesor y facilitar los materiales de estudio en soportes adecuados a sus necesidades.

También se realizan talleres de formación para docentes, para que puedan conocer mejor las demandas del estudiante y adaptar sus clases a esas exigencias. La idea es generar un espacio de intercambio que facilite y cree las condiciones necesarias como para que el proceso educativo se desarrolle.

Al brindar detalles del flamante espacio, Lis Zamudio comentó que la discapacidad es una cuestión de visibilización. Por eso, pretenden promover la articulación entre esa oficina y los proyectos de voluntariado a nivel de colegios secundarios, para hacer visibles las barreras que impiden a los alumnos la finalización de sus estudios y, al mismo tiempo, ofrecerles la posibilidad de una participación activa en los espacios académicos de la facultad.

 

Para María Laura Denti, codirectora del proyecto, se trata de “un esfuerzo que estamos haciendo para que la Facultad incorpore a los alumnos con discapacidades en todos los sentidos. Lastimosamente muchas veces los estudiantes abandonan sus carreras por falta de adaptación y acompañamiento”.

Todos y todas

La Oficina pretende trabajar para toda la comunidad educativa de la FHyCS, no solamente para los que tienen algún tipo de discapacidad. Los “destinatarios directos son los estudiantes con discapacidad y los profesores que tengan a su cargo alumnos con discapacidad, pero la oficina está abierta a todos”, aclaró Zamudio al señalar que en la FHyCS existe un registro de los estudiantes con discapacidad que da cuenta del avance del proceso de inclusión que se está gestando en nuestra sociedad en estos últimos años.

El espacio se suma a un plan general de inclusión de los discapacitados iniciado en la gestión de la decana Gisela Spasiuk, que realizó adaptaciones para eliminar algunas de las barreras arquitectónicas que limitan a las personas con discapacidad: se adaptaron los baños, se colocaron rampas de acceso y se instalaron nuevos ascensores que brindan más comodidad y seguridad a toda la comunidad educativa.

Cambiar desde las estructuras

Personas con problemas de motricidad, ciegos y sordos, tienen cada vez más participación en la comunidad gracias a los profundos cambios que se están generando en la sociedad argentina a partir de la sanción de distintas leyes que enmarcan a la discapacidad, protegiendo y asegurando de manera integral los derechos y garantías de las personas que poseen algún tipo de problemática.

Las reglamentaciones adoptadas en nuestro país, tienen referentes en las disposiciones mundiales, como la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad formulada por la Organización de las Naciones Unidas. Además, en su estatuto, la Universidad Nacional de Misiones también manifiesta su compromiso con la inclusión de alumnos con discapacidad.

En definitiva, un marco legal con aristas marcadas y con acciones definidas para concretar la anhelada igualdad social.

Son autores de esta nota los estudiantes de Comunicación Social: Gustavo Barreiro, Rosarios Schmidt, Meliza Lorenzo, M. Fernanda Galarraga, Juan Enciso, Zheila Zarza, E. Petterson y Diego Gasc.

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