Postítulo en Gramática y Enseñanza
Se trata de una Actualización Académica en “Gramática y enseñanza” (Res. HCD Nº 267/15) destinada a Docentes de Nivel Primario, Secundario y Superior cuyas formaciones de grado sean afines al campo de la enseñanza de lengua y lengua extranjera.
Los Objetivos:
- Actualizar los conocimientos de los estudios gramaticales desde reconocidos referentes del actual campo de la investigación y la enseñanza en el país.
- Sistematizar un dispositivo de enseñanza que sostiene la reflexión metalingüística situada y relacionada con los procesos de comprensión y producción de textos.
- Aproximarnos a las características y propiedades de la gramática en uso de las formas dialectales de la región.
El postítulo consta de 4 módulos:
- Léxico y Gramática.(60 hs.)
- Procesos morfosintácticos. (60 hs.)
- Sintaxis compuesta.(60 hs.)
- Gramática textual.(60 hs.)
El total de carga horaria es de 240 Horas.
La propuesta adhiere a los estudios de las gramáticas descriptivas formales y los enfoques funcionales textuales, articulados con el campo disciplinar de la Lingüística y la Semiótica, paradigma que ha desarrollado sus principales líneas de investigación a partir de la segunda mitad del siglo XX. Esta inscripción supone un enfoque integrado del lenguaje en la dinámica sociocultural e histórica, donde su realización en enunciados proporciona insumos para intentar una descripción de la gramática de uso.
El postítulo estará a cargo de Docentes Investigadores del Proyecto “La Gramática en fronteras (inter)disciplinares. Entramados semióticos- Programa de Semiótica- SECINVyP- FHyCS- UNaM
El Inicio de cursado será el sábado 14 de mayo, en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.