Por 17 septiembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

A 42 años: los lápices siguen escribiendo

La noche de los lápices recuerda un hecho histórico en el que se trae a la memoria a un grupo de jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados por la última dictadura cívico militar (1976-1983) en la ciudad de La Plata. Es un hito de la memoria social y es un hecho en el que se sintetizan muchos de los elementos del terrorismo de Estado.

En la madrugada de ese 16 fueron secuestrados: Horacio Ungaro, Daniel Racero, Emilce Moler, Patricia Miranda, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Pablo Díaz, María Clara Ciocchini, Gustavo Calotti y Claudio de Acha. Todos ellos fueron llevados a distintos Centros de detención clandestina como el Pozo de Banfield, Arana, Pozo de Quilmes y pasaron por las Jefaturas de las policías Federal y Bonaerense. De los diez secuestrados en esa oportunidad, seis continúan desaparecidos. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales renueva una vez más, en este 42 Aniversario, su compromiso con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Hoy nos convocan a reforzar la lucha por una educación pública y gratuita, recordando que el boleto estudiantil gratuito es producto de una lucha que comenzó con estos estudiantes y que actualmente continúa. Lucha que en la que Misiones visibilizó el potencial estudiantil, su fuerza y convicciones.

Hoy continuamos exigiendo justicia, juicio y castigo a todos los represores del pasado y del presente “Los lápices siguen escribiendo”.

Publicado en: Efemerides