Abren inscripción a Curso de Oratoria y Comunicación en la FHyCS

Se trata del curso “Oratoria y Comunicación”, cuyo objetivo consiste en problematizar qué sucede en la práctica de un orador cuando se instala frente a un auditorio y qué aspectos intervienen. Estará a cargo del Prof. Sebastián Franco y la participación especial de Marita Santos como profesora invitada.

Inicio: Viernes 20 de abril de 20 a 22 hs. en el SUM del Edificio Juan Figueredo Colón 2368.

Actividad arancelada, requiere inscripción previa.

La propuesta aborda dos pilares de la comunicación humana, la lengua -aspecto verbal-, y los gestos -no verbal-, donde interviene el cuerpo, el espacio y la voz.

“La oratoria no es solamente saber hablar sino saber escuchar, pensar, observar y tener en cuenta todos los aspectos que hacen que una práctica nos resulte eficaz o no en términos comunicativos”, señaló Sebastían Franco coordinador de este taller.

Cronograma de encuentros:

• 1° encuentro: 20/04
  • 2° encuentro: 27/04
  • 3° encuentro: 04/05
  • 4° encuentro: 11/05

•  Profesionales del campo jurídico, del marketing y los recursos humanos.
  •  Coordinadores de grupos y gestores.
  •  Trabajadores sociales y animadores barriales.
  •  Docentes de todos los niveles educati-vos y estudiantes de profesorado.
  •  Estudiantes universitarios y de post-grado.
  •  Profesionales de otros campos intere-sados en potenciar sus condiciones para hablar en público.

• Los orígenes de la oratoria: la Retórica aristo-télica.
  • La tríada orador-discurso-auditorio. Alcances.
  • El ethos del orador ¿una cuestión de imagen?
  •  Soportes y artefactos al servicio de la práctica oratoria: uso de micrófono, presentaciones audiovisuales.
  •  El abordaje de la oralidad secundaria: ha-blar… pero en público.
  •  Los géneros de la oralidad secundaria.
  •  Usos y funciones de la comunicación no ver-bal.
  •  La voz como herramienta de comunicación
  • El cuerpo en escena: desplazamiento y uso del espacio; gestualidad.

Director: Prof. Sebastián Franco.
Extensionistas: Prof. María del Carmen Santos; Prof. Virginia Carmuega; Ing. Leandro Santa Cruz; Lic. Marcos Tassi.

Sobre el director y disertante del proyecto

Periodista y Profesor en Letras (UNaM). Jefe de trabajos prácticos regular titular en las carreras de Letras de la FHyCS.

Desde 2003 coordina cursos y talleres de oratoria y argumentación, dependientes de la Secretaría de Extensión de esta casa y en otras organizaciones públicas y privadas. Entre 2012 y 2017 dirigió el Proyecto de Extensión “Oratoria profesional y académica”, que se desarrolló en distintos puntos de la región, ofreciendo más de veinte cursos y jornadas. Dicho proyecto articuló acciones con la línea personal de investigación de su director en torno a los usos de la oralidad pública de estudiantes y profesionales de nuestro ámbito en proyectos dependientes del Programa de Semiótica de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHyCS. Producto de este trabajo ha participado en congresos y eventos científicos con ponencias como:

Para más información

Dirigirse a la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS ubicada en calle Colón 2368, planta baja. Edificio “Juan Figueredo” Posadas – Misiones (de 8 a 12 y de 16 a 20 hs.) Teléfono: (0376) 4 -434344 interno 133 Consultas: oratoria.fhycs@gmail.com