Por 25 julio, 2017 0 Comentarios Leer más →

Abrió la Convocatoria «Universidad y Desarrollo local» 2017

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) informó que se encuentra abierta la convocatoria para proyectos que aporten soluciones concretas a problemáticas del territorio donde las universidades se encuentran insertas.

La presente convocatoria se enfoca en la generación de Proyectos de Impacto Territorial, a cargo de Universidades Nacionales y Provinciales de Gestión Pública, junto con Gobiernos Locales y/o Provinciales y Organizaciones de la Comunidad, que atiendan a las necesidades y problemáticas demandadas por su entorno de pertenencia.

La SPU ha desarrollado, a través del Área de Extensión y Vinculación Tecnológica diversos programas destinados al fortalecimiento de las capacidades de vinculación de las universidades y la conformación de redes y asociaciones con otras organizaciones.

La presente convocatoria se enmarca en el espíritu de estas acciones, buscando afianzar los lazos territoriales de las universidades mediante la generación de proyectos con potencial impacto territorial a cargo de las universidades en conjunto con los gobiernos locales y con la participación de organizaciones de la comunidad, el sector productivo y el sistema científico tecnológico.

Objetivos

Realizar proyectos de alto impacto territorial que atiendan las problemáticas socio productivas y de infraestructura en las comunidades en las que cada institución universitaria está emplazada o tiene trabajo en desarrollo.

La iniciativa busca también promover la integración de conocimientos académicos, investigaciones aplicadas, transferencia tecnológica y saberes comunitarios de las partes constitutivas del proyecto, así como incentivar el compromiso de los estudiantes universitarios con la realidad del territorio al cual pertenecen, desarrollando su formación profesional con un perfil comunitario.

Líneas de financiamiento
  • Desarrollo urbano y hábitat

Orientada a proyectos que involucren el planeamiento, el diseño y la ejecución de obras que permitan mejorar la movilidad urbana, recuperar espacios públicos degradados, mejorar la calidad de vida y la seguridad de la población, y otros que favorezcan la accesibilidad, la cobertura y la calidad de los servicios y la infraestructura urbana.

• Ambiente, desarrollo sustentable y gestión de residuos sólidos urbanos

Para propuestas que promuevan el desarrollo sustentable, preservar el medioambiente, mejorar el manejo de los recursos naturales, desarrollar sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos y aumentar la capacidad de los territorios para adaptarse al cambio climático y reducir los riesgos de sus consecuencias.

• Energía

Dirigida a proyectos que buscan diversificar la matriz energética, explotar fuentes de energías limpias y/o renovables, facilitar el acceso a los servicios energéticos, reducir la emisión de gases contaminantes, reducir las pérdidas en la transmisión de electricidad y construir redes eléctricas inteligentes y alumbrados externos e internos eficientes.

• Desarrollo productivo, asociatividad e innovación tecnológica

Orientada a planes que potencien el desarrollo productivo y fortalezcan las cadenas de valor, mejorando el acceso a nuevas tecnologías de producción y a infraestructura para aumentar la capacidad instalada, la eficiencia y la competitividad del entramado productivo local.

• Ciencias de la salud, deportes y bienestar

Referida a propuestas de atención primaria de la salud y la prevención de enfermedades; el desarrollo de obras que mejoren la accesibilidad de la población a los servicios de salud y nutrición de calidad; la promoción y difusión del deporte mediante la creación, recuperación y acondicionamiento de espacios para la práctica y la enseñanza del deporte accesibles a la comunidad.

Primera etapa

La primera etapa de carga de proyectos para la presente convocatoria se realizará a partir del denominado: ANTEPROYECTO.

El mismo consiste en un formulario de carga reducido, con datos básicos y generales referidos al proyecto, que permita iniciar la instancia de revisión y reformulación que propone la convocatoria.

Una vez elaborada la Idea Proyecto inscribirla en el mes de mayo y debe ser presentada por una universidad nacional o provincial con el aval de, por lo menos, un sector asociado -compromiso de participación de un gobierno local o provincial -.

Se financiarán proyectos que aporten soluciones especializadas para problemáticas concretas identificadas en el trabajo conjunto entre la Universidad y el Gobierno Local o provincial.

Duración del proyecto: 12 a 18 meses.

Requisitos Excluyentes
  • La participación de por lo menos un miembro del gobierno local o provincial quien cumplirá el rol de articulador con la Universidad.
  • La participación de estudiantes de carrera de grado en el desarrollo del proyecto.

Monto del proyecto: $ 500.000 a $ 2.000.000

Bases de la Convocatoria: Bases y Condiciones

Carga del Anteproyecto: Información para la Carga del Formulario de Presentación

Correo electrónico: universidadydesarrollo@educacion.gob.ar