Abrió la inscripción al Curso de Oratoria y Comunicación 2019 en la FHyCS

Se trata del curso “Oratoria y Comunicación”, cuyo objetivo consiste en problematizar qué sucede en la práctica de un orador cuando se instala frente a un auditorio y qué aspectos intervienen. Estará a cargo del Prof. Sebastián Franco y la participación especial de Marita Santos como profesora invitada.

Inicio: Viernes 12 de abril de 20 a 22 hs. en el SUM del Edificio Juan Figueredo Colón 2368.

Actividad arancelada, requiere inscripción previa.

La propuesta aborda dos pilares de la comunicación humana, la lengua -aspecto verbal-, y los gestos -no verbal-, donde interviene el cuerpo, el espacio y la voz.

“La oratoria no es solamente saber hablar sino saber escuchar, pensar, observar y tener en cuenta todos los aspectos que hacen que una práctica nos resulte eficaz o no en términos comunicativos”, señaló Sebastían Franco coordinador de este taller.

Cronograma:
1° encuentro: 12/04
2° encuentro: 26/04
3° encuentro: 10/05
4° encuentro: 24/05Destinatarios

•  Profesionales del campo jurídico, del marketing y los recursos humanos.
  •  Coordinadores de grupos y gestores.
  •  Trabajadores sociales y animadores barriales.
  •  Docentes de todos los niveles educati-vos y estudiantes de profesorado.
  •  Estudiantes universitarios y de post-grado.
  •  Profesionales de otros campos intere-sados en potenciar sus condiciones para hablar en público.

Ejes temáticos

• La oralidad: del espacio privado al espacio público.
  •  El desafío de comunicar(nos) con fines y auditorios diversos.
  • El ethos del orador ¿una cuestión de imagen?
  • La dimensión lingüística del discurso. Gramática y Retórica de los géneros orales.  La dimensión no-verbal del discurso. Voz, cuerpo y espacio.
  • Usos y abusos de “Artefactos”: micrófono, presentaciones au-
    diovisuales.

Sobre el director y disertante del proyecto

Periodista y Profesor en Letras (UNaM). Jefe de trabajos prácticos regular titular en las carreras de Letras de la FHyCS.

Desde 2003 coordina cursos y talleres de oratoria y argumentación, dependientes de la Secretaría de Extensión de esta casa y en otras organizaciones públicas y privadas. Entre 2012 y 2017 dirigió el Proyecto de Extensión “Oratoria profesional y académica”, que se desarrolló en distintos puntos de la región, ofreciendo más de veinte cursos y jornadas. Dicho proyecto articuló acciones con la línea personal de investigación de su director en torno a los usos de la oralidad pública de estudiantes y profesionales de nuestro ámbito en proyectos dependientes del Programa de Semiótica de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHyCS. Producto de este trabajo ha participado en congresos y eventos científicos con ponencias como:

Para más información

Dirigirse a la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS ubicada en calle Colón 2368, planta baja. Edificio “Juan Figueredo” Posadas – Misiones (de 8 a 12 y de 16 a 20 hs.) Teléfono: (0376) 4 -434344 interno 133 Consultas: oratoria.fhycs@gmail.com