Acciones para la continuidad pedagógica en la FHyCS

Seguimos quedándonos en casa para cuidarnos entre todos, respetando el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente de la Nación y las resoluciones que enmarcan este período en la UNaM (Res. Rectoral N° 148/2020) y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Plan Integral de Contingencia Institucional y Disp. Nº 203/20).

Nos quedamos en casa pero seguimos trabajando y estudiando, haciendo propuestas y buscando estrategias para sostener la continuidad en este período tan particular; entendiendo siempre que nuestra prioridad es la preservación de la vida y el cuidado de la salud. Por ello, a la hora de definir acciones para esta etapa, consideramos la diversidad de situaciones y de características de nuestras carreras, cátedras, equipos docentes y estudiantes a fin de generar condiciones que garanticen el derecho social a la educación.

Desde estos puntos de partida, pensamos un Plan de continuidad pedagógica para la FHyCS que articule modalidades no presenciales apoyadas en las TIC’s y todo otro medio de comunicación que los equipos de cátedra encuentren válido para mantener los vínculos de nuestra comunidad educativa, atendiendo –por supuesto- a las capacidades y posibilidades de conexión y manejo de virtualidad de docentes y estudiantes.

La Propuesta institucional de contingencia – FHyCS – II Etapa (Disp. Ad Referendum CD Nº 246/2020) fue presentada a Secretarios y Consejeros Directivos de la Facultad en reuniones a través de la aplicación Zoom, quienes expresaron su apoyo a la misma.

En ella se establecen las siguientes decisiones y recomendaciones:

•  El calendario académico 2020 continuará suspendido a fin de facilitar condiciones de cursado y definición de trámites académicos.
  • Se prorrogarán las regularidades de materias por un año académico, es decir hasta el 31/03/2021.
  • Se considerará de manera excepcional los casos de estudiantes que -por razones relacionadas exclusivamente con la pandemia (suspensión de mesas del último turno o pase de planes)- no pueden acreditar las correlatividades. Estos alumnos podrán ser admitidos por el docente en un listado de condicionales pudiendo participar de las propuestas de continuidad pedagógica. Todos estos casos se resolverán al regreso a las aulas.
  • No se presentarán programas cuatrienales 2020-2023. Cada cátedra definirá “lo prioritario” y elaborará un plan de acción para la contingencia enunciando objetivos y contenidos/ejes viables de ser desarrollados con apoyo de entornos virtuales. Cuando retomemos la presencialidad, se adjuntará esa planificación mínima a los programas oficiales.
  • Durante el tiempo que dure esta etapa los docentes registrarán las actividades desarrolladas para dejar constancia de lo trabajado a efectos de la futura acreditación de esta fase.
  • En la modalidad a distancia, los estudiantes (y los docentes) manejan los tiempos de acuerdo con sus posibilidades, ritmos y dinámicas, lo que supone consensuar horarios de consultas o tutorías, de conferencias, charlas o foros, por ejemplo.
  • Las propuestas de actividades no podrán plantear requisitos excluyentes ni calificaciones que determinen acreditaciones para regularidades o promociones. Los equipos docentes podrán realizar evaluaciones de proceso, seguimiento de las actividades y devoluciones a los estudiantes.
  • Los contenidos desarrollados se encuadrarán en el porcentaje de hasta el 30% de virtualidad, que habilita la reglamentación vigente para carreras presenciales.
  • Cada docente o equipo de cátedra podrá usar las herramientas que considere más adecuadas (desde el correo electrónico habilitado en la autogestión docente hasta las más avanzadas, si las maneja y resultan pertinentes al perfil del grupo de estudiantes y demás aspectos a considerar).
  • Atendiendo la diversidad de situaciones económicas, sociales, de comunicación, etc. de nuestra comunidad educativa, se garantizará que quienes no puedan “cursar” y/o “cumplir” con esta modalidad podrán recuperar lo trabajado en cuanto volvamos a la presencialidad.
  • Se suspenderán las prácticas en territorio. Sólo se desplegarán contenidos teóricos.
  • Se administrarán los medios para defensa de trabajos finales y tesinas (pendientes en el último turno), como también de aquellos que se encuentran en proceso de evaluación y/o de entregas para conformación de tribunales.

El equipo SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) de la Facultad acompañará todo este proceso con instancias de capacitación, sobre aspectos pedagógicos básicos para procesos pedagógicos con apoyo de TIC’s y sobre la plataforma Moodle, sobre la que próximamente se desarrollarán propuestas de educación a distancia. La participación de los docentes en estas instancias formativas se certificará como parte de la formación y actualización en docencia.

Para la puesta en marcha de este acompañamiento, desde el SIED se organizarán tutorías y espacios de consulta para seguimiento y apoyo del proceso a iniciarse, en articulación con el Área Informática, la Dirección de Comunicación e Informática y la Secretaría Académica de la FHyCS.

Cabe destacar también que para el desarrollo, sostenimiento o modificación de las acciones que contempla este Plan de Continuidad Pedagógica se escucharán todas las voces (claustros), aportes y particularidades de departamentos a medida que avance la puesta en acción de este plan que se sostiene en un criterio de razonabilidad y flexibilidad. Se apuesta a que de modo colectivo y reflexivo se potencie la posibilidad de aprender unos de otros.

Propuesta Institucional de Contingencia

Descargar (PDF, 98KB)