Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 16 noviembre, 2021 0 Comentarios Leer más →

Actividades de la FHyCS-UNaM en el 75 aniversario de Garuhapé

El equipo de investigación del proyecto: “Misiones y su historia prehispánica. Puesta en valor y activación patrimonial del sitio arqueológico de cueva 3 de Mayo (Garuhapé, Misiones, Argentina)” -16/H1181-IDP- dirigido por la Mestre Norma Oviedo, conformado por graduados y estudiantes provenientes de las disciplinas de la Arqueología, la Historia,  la Antropología Social, la Geografía, la Química y las Ciencias Jurídicas (la mayoría pertenecientes a diversas localidades de la Provincia de Misiones y algunos provenientes de la capital del país), realizó talleres didácticos para niños y niñas de las escuelas primarias y los establecimientos secundarios de Garuhapé y Garuhapé-Mi (Misiones), los días 1 y 2 de noviembre del corriente año; en el marco de las festividades del 75 Aniversario de la fundación del pueblo.

Los talleres y charlas, en general, estuvieron a cargo de las Dras. en Arqueología Maricel Pérez, Romina Silvestre y Amanda Ocampo; Arq. Yamila Albert, Dra. en Geografía Laura Zang y Prof. en Historia Gabriel Horacio Leal, las estudiantes Tatiana Rodríguez, Alejandra Zorrilla, Hanna Rusell y Rosario Díaz, mientras que la comisión de fotografía y grabación estuvo a cargo de las estudiantes Belén Medina, Carla Paez y María Laura Alvariz.

Taller para niños y niñas: Despertando curiosidades ¿De qué tratan la Historia y la Arqueología?

Los niños y niñas de las escuelas N° 372, 714, 344, 458, 762 y 377, recibieron con gran expectativa a las talleristas, prestando mucha atención a las actividades propuestas: variados juegos con imágenes históricas y artefactos arqueológicos, excavando y descubriendo restos líticos y cerámicos en cubetas de arena, curioseando con fotos antiguas de su pueblo, preguntando todo sobre sus abuelos y de cuando “todo era monte”, y finamente dejando su huella a partir del armado de un panel rupestre, como lo hacían nuestros ancestros.

En estas actividades, las docentes y personal de las escuelas también fueron un eje fundamental en la organización y desarrollo de los talleres, sumándose al grupo de talleristas y brindando todo el apoyo a la comitiva de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, explicitando agradecimiento a la Universidad por considerar a las escuelas primarias en estas acciones de transferencia; tan necesarias y útiles ya que, promueven espacios de intercambios muy valiosos sobre las vivencias, las experiencias y las memorias de los pueblos.

En ese sentido, destacaron que es de suma importancia contar con el apoyo de la UNaM y los municipios de Misiones para impulsar acciones conjuntas que activen la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural de los pueblos y la región.

Taller para los adolescentes y los vecinos más antiguos. Conversando sobre el Patrimonio Histórico-Cultural

Otras actividades educativas se llevaron a cabo en los establecimientos secundarios, el BOP 27 y el BOP 34, sobre Arqueología Prehispánica de Misiones y la Historia de Garuhapé (Municipio situado en el departamento Libertador General San Martín y distante a 140 km. de la ciudad de Posadas). Las charlas/talleres tenían como principal objetivo compartir y reflexionar acerca de la historia prehispánica del territorio actual de la provincia de Misiones, los registros materiales que dejaron los primeros habitantes, y sobre los hallazgos arqueológicos realizados en la Gruta Tres de Mayo (o Gruta India) durante la excavaciones de Antonia Rizzo en las décadas de los 60, al igual que sobre las tareas más recientes en el lugar. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en qué es y cómo puede ser definido al patrimonio e identificar con el alumnado sobre otros tantos recursos naturales e históricos existentes en su entorno. La preservación del patrimonio fue central en las charlas/talleres pues, en gran medida, ello suponen herramientas de identificación entre los pobladores.

Por su parte, la temática del proceso de poblamiento del lugar a partir del fraccionamiento de lotes realizado por la Compañía Arriazu, Moure y Garrasino Obrajes y Aserraderos S.R.L. fue analizado no sólo a partir de la charla sino también -principalmente para el caso de Garuhapé-Mi- a partir de la activa intervención de los vecinos de mayor edad que comentaban sus vivencias, experiencias y recuerdos de las etapas pasadas. En este contexto, la intervención del historiador Nazario Bogado -quien se desempeñó en las escuelas de la localidad como docente, director del Bachillerato B.O.P. N 27 y más tarde supervisor de la región Eldorado- fue de suma importancia no solo por su trayectoria docente al frente de instituciones educativas de la localidad, sino también por el gran trabajo en el rescate documental de la historia de Garuhapé y en la realización de entrevistas a personas destacadas que fueron protagonistas de los años fundacionales del pueblo.

Estas actividades de extensión y transferencia fueron realizadas en dos establecimientos educativos en sus diferentes turnos; durante el primer día, la primer charla fue en el B.O.P N° 34 de Garuhape-Mí con los estudiantes del turno tarde, personal de la casa y la Directora Mariette Argüello, pero además se contó con la presencia de Nazario Bogado, y con la visita de los primeros pobladores vecinos de la zona, quienes compartieron sus historias y vivencias con los demás participantes del taller. En el horario de la noche, la charla se trasladó al B.O.P N° 27 con la participación de la Directora María Ninfa Mancuello y estudiantes de 3er año de la modalidad EPJA. El día martes los talleres se concentraron en el B.O.P N° 27, en el horario de turno mañana y turno tarde, donde se contó con la presencia de los directivos del establecimiento, docentes y personal de la casa, estudiantes de 3ro y 4to año, además de poder tener la participación de la Directora de Patrimonio de la Provincia Lorena Salvatelli, donde estuvo compartiendo con los estudiantes algunas muestras arqueológicas que resguardan desde la Provincia.

Durante el transcurso de los diferentes talleres se hizo entrega de una serie de libros a las diferentes instituciones, los cuales fueron una donación por parte de la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones; además se distribuyófolletería con información sobre la arqueología e historia del pueblo y la oferta académica de en la universidad, y asimismo, información sobre becas, comedores y sedes pertenecientes a la misma.

Los y las talleristas se alojaron en la Gruta India donde se grabaron entrevistas realizadas a las especialistas y extensionistas como, así también, en el Parador Tres de Mayo a la Sra. Elena Goralewski; en ocasión de la culminación de la VI fiesta Provincial del Envasado. El traslado de las comisiones desde Posadas a Garuhape estuvo a cargo de un móvil cedido por la UNaM, que contribuyo en la movilidad hacia las escuelas primarias; mientras que la movilidad hacia las instituciones secundarias fue otorgada por la Intendencia.

Compartir: