Por 22 marzo, 2016 0 Comentarios Leer más →

Acto de reflexión por la Memoria, Verdad y Justícia

imgresLa invitación es para el próximo miércoles 23 de marzo en el Campus Universitario a partir de las 10:30hs, en el aula 1 del edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.

Esta actividad propuesta por la Universidad Nacional de Misiones a través de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles plantea la reflexión -para toda la comunidad universitaria- al cumplirse 40 años del golpe cívico militar que instauró en Argentina una de las dictaduras más tremendas de todo el continente americano.

invitacion_acto_memoria

¿Por qué el 24 de Marzo es un día para reflexionar ?

El 1 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina a partir de la sanción de la Ley 25.633 establece la fecha del 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En la madrugada de ese trágico día, las Fuerzas Armadas derrocaron a la entonces presidenta en ejercicio Isabel Perón, aplicando un programa de ajuste económico y pusieron en marcha un sistemático plan de represión ilegal que provocó la desaparición de 30.000 personas y el exilio forzado de miles de compatriotas.

La efeméride se propone como un día de reflexión y análisis crítico en todas las escuelas del país, para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Cronograma de la Jornada

9:30 Desayuno

10:30 Apertura de la Jornada

Autoridades presentes:
Universitarias
Municipales
Provinciales (legisladores, organismos de DD HH)

(Entonación del Himno Nacional y Provincial)

Oradores:

• Secretario General de Asuntos Estudiantiles

• Intendente Municipal (Posadas)

• Rector de la UNaM

Citas de cuarenta frases de personas que fueron víctimas de la dictadura militar.

Palabras a cargo de un estudiante secundario (militante y/o integrante de la Coordinadora del BEG)

Palabras a cargo de un estudiante universitario

Palabras a cargo de un militante por el boleto estudiantil de los años 70/80

Proyección de un audiovisual conmemorativo alusivo a la fecha