Por 14 septiembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

“Acusados de paje” será el tema del próximo PAyE

Paye-Rodrigo-villagraSe trata de la presentación del trabajo etnográfico del Dr. Rodrigo Villagra Carron, que realiza una reflexión sobre un proceso investigación incipiente y discontinuo sobre casos de paje (hechicería o chamanismo malévolo) en comunidades mayormente del pueblo mbyá guaraní ubicadas en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción, Canindeyú e Itapúa de Paraguay.

Martes 20 de septiembre a las 18:00hs en Aula del Programa de Postgrado en Antropología Social (Tucumán 1605, Planta Baja).

El encuentro, organizado por la Revista de Antropología, Avá , y el Programa de Postgrado en Antropología Social (PPAS) pretende divulgar el trabajo de Villagra, quien es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción, Magister y Doctor en Antropología Social por la Universidad de Saint Andrews, Escocia, con la tesis “The two shamans and the owner of the Cattle. Alterity, storytelling and shamanism amongst the Angaité of the Paraguayan Chaco”.

“Acusados de paje: los peritajes antropológicos en Paraguay”

“El trabajo fue iniciado con la toma de conocimiento de algunos casos, luego con la intervención indirecta en otros y, finalmente, con una participación directa a través de un peritaje antropológico y técnico realizado en un juicio penal sobre un caso en el que se había acusado de paje a dos mujeres, una adulta y otra adolescente en estado de gravidez, y ejecutado a la primera de ellas”

Rodrigo Villagra

s200_rodrigo-villagra_carronAdemás, Rodrigo Villagra señala “mi toma de conocimiento de los casos se dio en oportunidad de mi trabajo como técnico de un programa estatal de desarrollo del Ministerio de Agricultura de Paraguay. Realicé una intervención como perito antropológico en la contingencia de que dicho programa asistía a dos comunidades, a partir de la solicitud y luego nominación expresa hecha por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. Conocí otros casos, previos y posteriores al caso asistido en calidad de perito, por comunicación y referencias de funcionarios colegas, información en la prensa y conversación con otros representantes indígenas. Finalmente, a través de un ulterior trabajo de consultoría en el Tekoha Guazú (o Parque San Rafael) del Departamento de Itapúa, tomé contacto y dialogué con un Opygua que ha sido y viene siendo convocado a intervenir en ulteriores casos, aparentemente ligados a los primeros”, comenta Villagra.

La presentación será comentada por, Rita Allica del Programa de Postgrado en Antropología Social (FHyCS-UNaM) y tendrá como moderadora a Cecilia Gerrard, investigadora del CONICET, del Centro Austral de Investigaciones Científicas, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Sobre Rodrigo Villagra Carron

Es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción, Magister y Doctor en Antropología Social por la Universidad de Saint Andrews, Escocia, con la tesis “The two shamans and the owner of the Cattle. Alterity, storytelling and shamanism amongst the Angaité of the Paraguayan Chaco”.

Actualmente es presidente e investigador de la organización no gubernamental “Tierraviva a los pueblos indígenas del Chaco”, miembro del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción (CEADUC), de la Red y la Asociación Paraguaya de Antropología (en formación), y profesor de Etnografía de pueblos indígenas y Antropología Jurídica (Maestría de Antropología Social de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de Paraguay). También es candidato a investigador del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT.