Por 19 septiembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Alrededor de 1000 estudiantes participaron del Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación en la UNaM

Durante los días 8, 9 y 10 de Septiembre se desarrolló el XV Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación (ENEC) y el VII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación (ELAC) que constituye uno de los acontecimientos más convocantes del país en este campo.

Los estudiantes que asistieron representaron a más de 14 facultades de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Este año se trabajó en torno a dos ejes centrales: La Comunicación y la Triple Frontera, La Pos-verdad, el Discurso Mediático y Golpe Mediático en América Latina. Se desarrollaron en dos paneles centrales, uno el viernes y otro, el sábado. El primero de los paneles centrales se denominó “Golpe Mediático en América Latina y la Construcción del Discurso Mediático”, profundizando en el rol del comunicador social en la era de la Pos-verdad como articuladores sociales. El Segundo de los paneles se tituló “Mentira la Verdad, Educación para la liberación”, donde disertantes de diferentes ramas de la educación hicieron hincapié en la gran importancia de la Educación como posibilidad para una verdadera concientización acerca de la realidad.

“Un encuentro pensado por y para estudiantes”

Ese fue el mensaje que buscaron los organizadores, destacando que la principal motivación de este evento es apuntalar la formación profesional de los estudiantes de las carreras de comunicación social y afines, desde el vínculo y la articulación con experiencias formativas y de desarrollo. Y es organizado por los propios estudiantes, en este caso, de Comunicación Social.

Mgter. Carlos Da Rosa, Lic. Hernán Cazzaniga, Dr. Flavi Lisboa, Aram Aharonian

En el primer día, participaron disertantes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Este panel estuvo integrado por, el Director del Departamento de Comunicación Social de la institución anfitriona, Mgter. Carlos Da Rosa, el Coordinador General de UNaM Transmedia, Lic. Hernán Cazzaniga, el Dr. Flavi Lisboa de la Universidad Federal de Santa Maria- Brasil, el periodista Uruguayo y Presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana, Aram Aharonian y Julio Benegas, periodista y escritor de Paraguay.

“Comunicación en América Latina” fue el eje central de discusión durante el panel. Los temas principales que se trataron fueron: la violencia desde los medios de comunicación, el poder, la post-verdad y el golpe mediático en América Latina. “Necesitamos contar más, contar lo que está pasando. Contar, contar y no cansarnos de contar que es el oficio profundo del periodismo” expresó Julio Benegas, el periodista de Paraguay quien se encargó de darle cierre a este panel.

En diálogo con los participantes señalaron la riqueza del intercambio cultural, no sólo por pertenecer a países y provincias distintas, sino por las diferentes miradas acerca de los temas abordados que lo consideraron sumamente productivo para su futuro como profesionales. Una de las entrevistadas, expresaba lo significativo que le pareció participar del Encuentro: “Se aprende en todo momento. No sólo en los paneles y en las charlas, sino en el compartir en grupos, en los pasillos, en el almuerzo… es muy enriquecedor estar compartiendo con personas de distintos lugares temas que nos competen a todos”.

Son autores de esta nota los estudiantes de Comunicación Social, de la cátedra de Práctica Profesional, Tamara Reinek, León Daiana, Florencia Cardozo, Alejandro Coronel, Dana Aguirre, Yanina Mora, Silvia Vera.