Por 31 agosto, 2015 0 Comentarios Leer más →

Ana Honfi y el difícil arte de publicar

DSC_4555La encrucijada que coloca a los investigadores científicos frente a la necesidad de poner en ciculación sus hallazgos, conocida como el dilema POP: Publicar o perecer, fue el tema central de la charla de la Dra. Ana Honfi denominada “La contienda de las Publicaciones Científicas”.

Es que publicar es todo un arte. “La ciencia es una tarea colectiva, cooperativa, comprometida, interactiva e incluyente ¿Cómo comunicarnos si no publicamos” se preguntó Honfi al concluir que “Publicar es parte esencial de un investigador, parte obligada del currículum de formación del aprendiz o iniciante. Un académico e investigador científico, se encuentra permanentemente en la contienda sostenida de las publicaciones científicas, a veces, hasta después del retiro”.

Honfi es Secretaría General Adjunta de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones y con su charla buscó reflexionar sobre los criterios de evaluación científica vigentes y promover la realización de publicaciones, que son un buen indicador científico y tecnológico de la Universidad.

Utilizando la figura del cubo rubik como metáfora del enfrentamiento con nosotros mismos a la hora de preparar una publicación científica, Honfi recorrió los distintos aspectos a tener en cuenta para llegar a la publicación.

Así, brindó un extenso panorama sobre la situación actual de las publicaciones científicas, y detalló los diversos tipos de documentos (libros, revistas científicas, congresos, tesis, normas técnicas, patentes, informes técnicos y documentos de internet), y  los índices e indicadores que miden la calidad de esa producción científica; y opinió que todo investigador debería considerar esos índices cuando está en proceso de producción y publicación de sus trabajos.

La charla, organizada por la Secretaría de Investigación y Postgrado, respondió a la demanda de un grupo de investigadores de esa casa de estudios interesados en mejorar su performance.

Puede acceder a una síntesis de la charla Aquí