Por 10 septiembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Arrancan las Segundas Jornadas de Estudiantes de Semiótica en la FHyCS

La Conferencia inaugural, denominada “Poder semiótico y violencia”, estará a cargo de la Dra. Ana Camblong , en el aula magna, del tercer piso del edificio anexo-San Lorenzo 2566- de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, tras el acto de apertura. En tanto que ese mismo día y en ese mismo lugar desde las 20:00 hs se presentará el Panel “Experiencias de investigación semiótica en la frontera”, integrado por investigadores del Programa de Semiótica de la UNaM (Aula Magna, Piso 3).

Desde este miércoles 12 y hasta el viernes 14 inclusive se desarrollarán estas  segundas jornadas bajo la consigna “Experiencias, desplazamientos e intercambios en las fronteras del sentido” y con la presentación de tres conferencias magistrales, poco más de 90 ponencias, un conversatorio y un taller.

Además, el día jueves 13 continuarán las presentaciones de Ponencias, se desarrollará el Conversatorio “Degenerando el lenguaje” a cargo de los estudiantes de la Comisión Organizadora (Aula Magna Anexo) y a las 20 hs el doctor  Marcelino García (UNaM) expondrá la conferencia  denominada: “Ensambladuras semióticas y comunicativas”.

Finalmente el día viernes 14, además de las mesas de ponencias, tendrá lugar el Taller abierto “Análisis de imágenes” a cargo de la Dra. Ximena Triquell (UNC) y a las 18:30 será la Conferencia de Cierre: “Semiótica y memes: la letra con buena onda entra” a cargo de la Dra. Ana Coviello y la Prof. Jorgelina Chaya (UNT) (ambas actividades en el Aula Magna, Piso 3).

Ejes de trabajo

Además, en esta oportunidad son 19 los ejes de trabajo que vertebrarán las presentaciones de los y las investigadores/as: Mesa 1 “Semiótica y Educación”; Mesa 2 “Semiótica, Cultura de masas y Cultura popular”;Mesa 3 “Semiótica y literatura”; Mesa 4 “Semiótica, Arte y Diseño”;Mesa 5 “Semiótica, Cuerpos y Géneros”;Mesa 6 “Semiótica y Estudios del Lenguaje”; Mesa 7 “Semiótica, Arte y Diseño”;Mesa 8 “Semiótica, Política y Memoria”;Mesa 9 “Semiótica, Cuerpos y Géneros”;Mesa 10 “Semiótica y Educación”;Mesa 11 “Semiótica y literatura; Mesa 12 “Semiótica y Discursos Sociales”; Mesa 13 “Semiótica y Literatura”; Mesa 14 “Semiótica, Medios y Mediatizaciones”; Mesa 15 “Semiótica y Educación”; Mesa 16 “Semiótica, Política, Memoria”/ “Semiótica, Medios y Mediatizaciones; Mesa 17 “Semiótica, Cuerpos y Géneros”. Mesa 18 “Semiótica y Literatura”y,Mesa 19 “Semiótica, Territorios y Fronteras”.

Todas las actividades se desarrollarán en el edificio anexo (San Lorenzo 2566). Las acreditaciones, en tanto, serán el mismo miércoles 12 desde las 8 y 30 a 10 de la mañana en planta baja del edificio mencionado.

JAES 2018

“Las JAES 2018 se plantean como una continuidad de las Jornadas llevadas a cabo en septiembre de 2017 en Horco Molle (Tucumán), encuentro que bajo el título “Recorridos, exploraciones y fronteras” reunió a estudiantes, graduados y docentes de las universidades de Tucumán, Misiones, Litoral, Nordeste, Salta, Córdoba y Buenos Aires, entre otras”, señalan desde la Comisión Organizadora.

Agregan que “el impulso generado por las primeras Jornadas habilitó un espacio que visibilizó la importancia de las dimensiones ético-políticas de la investigación en un campo disciplinar que indaga las dinámicas del sentido y los procesos de significación en el mundo contemporáneo. De este modo, esta segunda edición del encuentro, enfatiza la apropiación y el intercambio de saberes semióticos a partir de las experiencias de formación de los estudiantes, en diálogo con diversos docentes-investigadores del campo disciplinar”.

Sostienen además que “entendemos a la frontera como un punto de encuentro clave, teniendo en cuenta su carácter paradójico que opera desde la unión y la delimitación. En este sentido,las JAES tienen como finalidad convocar a los estudiantes de Semiótica del país para repensar y debatir categorías, perspectivas, lineamientos desde sus diferentes carreras y contextos, difundiendo entre los jóvenes las posibilidades metodológicas de la Semiótica y sus debates, desde una mirada interdisciplinaria y en un clima de conversación”.

Programa Segundas JAES