Por 25 noviembre, 2021 0 Comentarios Leer más →

Avanzar hacia la eliminación de las violencias contra las Mujeres

Este 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha especial que nos encuentra como institución educativa universitaria trabajando para erradicar todo avasallamiento de derechos en este sentido. El siglo XXI continúa castigando brutalmente a las identidades feminizadas por su sola condición de género; que al combinarse  con la posición social, la etnia o la edad profundizan los padecimientos.

Desde la FHyCS se vienen desarrollando acciones en el plano de las decisiones de política institucional como ser la creación de la Oficina de Promoción de Derechos y Abordaje de las Violencias, el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán, la revista “El género en plural”, la Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos,  entre otras. Hay acciones de docencia, extensión e investigación que de modo incipiente incorporan la perspectiva de género. Estudiantes, docentes, graduados y nodocentes comienzan a conocer porque estos temas son temas de agenda prioritaria en  las universidades y se comprometen a transformar representaciones y prácticas cotidianas para la erradicación de las violencias contra las mujeres y diversidades.

La fuerza categórica de los feminismos fuera y dentro de las universidades han hecho posibles fuertes avances en materia de políticas públicas y educativas. No obstante, la realidad muestra que una mujer muere cada 23 hs. en Argentina. Y  a los femicidios como máxima expresión se suman otros actos de abusos, coacciones violaciones, discriminaciones. Las violencias se siguen sintiendo con fuerza en la sociedad. La pandemia del Covid-19, y el período  de confinamiento visibilizaron un considerable aumento en las denuncias por estos hechos. Seguimos pensando y accionando para atender los nuevos escenarios con nuevas estrategias de abordaje. En este marco velamos por la aplicación de la Educación Sexual Integral como camino principal para la construcción de esas sociabilidades respetuosas y de reconocimiento humano. Por otra parte  la pobreza sigue azotando a miles de mujeres en el mundo, afectando su bienestar y posibilidades de futuro.

El capitalismo sigue atentando contra las vidas; contra el ser humano. Y en esto las humanas nos vemos más expuestas todavía. Es perentorio atender las necesidades prácticas de género (las vinculadas con la reproducción de la vida y la salud); entre ellas las tareas de cuidado. Hablar de esto hoy, es dar cuenta de una dimensión estrechamente ligada al abordaje de  las denominadas necesidades estratégicas.

En esta conmemoración la FHyCS ratifica su posición ética-política desde la educación pública universitaria y el trabajo mancomunado e interinstitucional para el abordaje de las violencias. Recordamos a Lucía Maidana y otras mujeres asesinadas por ser mujeres y volvemos a exigir JUSTICIA. Ni una menos.

Convocamos a acompañar la marcha hoy jueves 25 de noviembre a las 16 horas que irá desde el Mástil de la Avenida Mitre hasta la Plaza 9 de Julio, junto a las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y las diversidades.

Publicado en: Secretaría Académica