Becas Universitarias y becas Bicentenario
La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias informó que se encuentra abierta la inscripción al Programa Nacional de Becas Universitarias y Becas Bicentenario convocatoria 2016.
El Programa Nacional de Becas Universitarias está orientado a carreras enfocadas a las ramas de Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales. Su objetivo es promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior. Está dirigido a los estudiantes ingresantes, aquellos que hayan finalizado sus estudios de educación media. Y los nuevos avanzados, alumnos que estén cursando una carrera de grado en una Universidad o Instituto Nacional.
Los objetivos de este programa son claros: incrementar el ingreso y la permanencia de los jóvenes en áreas no contenidas por el PNBB; incentivar la finalización de los estudios de grado y pre-grado e incrementar progresivamente la tasa de egresados en Universidades Nacionales e Institutos Universitarios.
Paso a paso todo lo que tenés que saber sobre la inscripción 2016
1er Paso: Para una mejor comprensión recomendamos leer en qué consisten los Programas PNBB y PNBU (menú superior de esta web )
2do Paso: Cómo es el proceso de inscripción?
- Crear un usuario y contraseña en esta web (siempre y cuando nunca lo hayan realizado en convocatorias anteriores). Este usuario será indispensable para la gestión y seguimiento de su trámite.
- Llenar el formulario de inscripción, las cuatro solapas: Datos Personales / Datos Académicos / Datos Socio-Económicos / Documentación Adjunta.
- La documentación adjunta debe seguir los parámetros pedidos en dicho paso según cada caso.
- La inscripción de manera completa debe realizarse antes del cierre de la convocatoria (01 marzo 2016) caso contrario NO estará en condiciones de ser evaluado.
3er Paso: La evaluación Socio-Económica:
- La evaluación socioeconómica se realizará con la acreditación de ingresos del grupo familiar de origen (padre y/o madre y/o hermanos), vivieran o no con el grupo y/o se encontraran estudiando en otra provincia.
- En primera instancia serán consultados los ingresos en el ANSES. En caso de haber inconsistencias se evaluará la documentación adjuntada en la inscripción por el estudiante para cotejar los mismos.
- En el supuesto de quedar fuera de concurso en esta instancia, podrá realizar el reclamo correspondiente en el plazo oportunamente indicado.
- Para el reclamo podrá adjuntar, toda la información adicional que considere necesaria para respaldar el mismo.
4to Paso: La evaluación académica:
- Los estudiantes de institutos terciarios dependientes del INET e INFD deberán adjuntar en el formulario de inscripción el analítico de materias aprobadas y el plan de estudios de la carrera.
- Las Universidades serán las responsables de enviarnos la información académica de los alumnos universitarios.
- Renovantes y Avanzados deberán cumplir con el siguiente cuadro:
5to Paso: Resultados:
- Aprobados: el Programa les gestionará una cuenta bancaria en la sucursal del Banco Nación que haya seleccionado en el formulario. Con su usuario y contraseña podrá consultar las fechas de pago.
- Fuera de concurso: dispondrán de 10 días hábiles posteriores a la publicación para realizar el reclamo a través de la web oficial únicamente. Luego de finalizado este periodo se le publicará un resultado definitivo de evaluación.
Aclaraciones para la convocatoria 2016:
MÉRITO ACADÉMICO: podrán obtenerlo los estudiantes renovantes UNICAMENTE en los casos que hubiese cupo y una vez otorgadas las becas a todos los postulantes que cumplan los requisitos socioeconómicos por estricto orden de mérito.
AÑO LECTIVO: abarca desde el 1° de abril del año anterior al 31 de marzo del año siguiente, no se considerarán las materias rendidas fuera de ese plazo.
DEMOSTRAR AVANCE: además de cumplir con el porcentaje de materias requeridas, es requisito excluyente haber aprobado 2 (dos) materias en el año anterior a cada convocatoria.
TERMINALIDAD: Sólo podrán acceder a la categoría de Terminalidad los estudiantes que cumpliendo los requisitos, la solicitan por primera vez y los que renueven (sin interrupción) en modalidad Terminalidad por haberla obtenido en la convocatoria anterior.
CAMBIOS DE CARRERA: podrá realizarse sólo una (1) vez y dentro del mismo PROGRAMA. En caso de querer el cambio de Programa, deberá estar 1 año sin Beca Nacional.
Para más información ingresa en http://www.becasbicentenario.gov.ar/ o acercate a la secretaria de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades.