Por 27 septiembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Bertotti: “de los 1053 medios comunitarios censados en 2010, sólo 114 obtuvieron su licencia”

Pintá tu Aldea” se llama el trabajo post doctoral que la italiana Francesca Bertotti realizó en Misiones durante todo el año 2014 y cuyos resultados presentó antes de volver a su país natal. Se trata de un estudio de la comunicación comunitaria en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522.

Soy Doctora, pero no uso mucho los títulos académicos. No me gustan…sólo poné autora” ”, dijo al señalarnos cómo citarla en el graf del video.

Sentada en el aula 1 del primer piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM,  con un marcado acento italiano, brindó detalles del trabajo realizado durante el intercambio académico que la trajo a Misiones. “Desde que nací siempre me incliné por la enseñanza pública” agregó Bertotti.

Pintá Tu Aldea - 01“Pintá tu Aldea” (título que coincide con el  del disco de jazz de la banda argentina “Alas”) refleja más de seis meses de trabajo de observación participante realizados en el marco de un convenio de intercambio entre la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad de Roma.

En ellos, Francesca se centró en investigar la “Comunicación Comunitaria”, a la que define como la “gestión por parte de una comunidad de personas que comparten un territorio, intereses, lazos históricos, económicos, culturales y/o organizativos + vínculo entre el medio y el entorno social en el cual este (inter)actúa”.

En una exposición de aproximadamente una hora y media, la doctora Bertotti resumió los resultados de su investigación y los motivos que la llevaron a realizarla:  la Provincia de Misiones se encuentra en una región fronteriza y es una de las provincias en las que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)  tarda más en aplicarse.

También,  Bertotti explicó que en el Mapa del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA),  no hay medios comunitarios habilitados. Oficialmente hay sólo 13 radios escolares y 1 sola frecuencia asignada a pueblos originarios. “Pensaba encontrarme con un escenario mucho más avanzado, pero la realidad fue otra y  tuve que cambiar mi proyecto de investigación. Finalmente, lo enmarqué en el porqué no se está implementando la Ley”, dijo Francesca, quien en un principio pensó su investigación como el estudio de la aplicación de la LSCA.

“De los 1053 medios comunitarios censados en 2010 por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), hasta el 2014 sólo 114 consiguieron licencias para poder emitir” comentó al señalar como exponentes principales de “Medios Comunitarios” a las radios Escolares y a los medios de los Pueblos Originarios de la provincia de Misiones.

En el marco teórico de su trabajo, Francesca explicó las diferencias entre comunicación Alternativa, Popular y Comunitaria, expresando que esta última es una “gestión por parte de una comunidad de personas que comparten un territorio, intereses, lazos históricos, económicos, culturales y/o organizativos + vínculo entre el medio y el entorno social en el cual este (inter)actúa” (Pintá tu Aldea.2015).

“No sólo observe lo que ocurría. También pude participar de lo que se estaba construyendo”

Dra. Francesca Bertotti

DSC_4871La italiana se mostró sorprendida por la escasa participación y conocimiento que los misioneros tienen de la Ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual y comentó que su objetivo fue  “explorar las experiencias de los actores  y por otro lado testear  la eficacia de la Ley frente al escenario de escasa implementación, que hay en la Provincia (de Misiones) y en general en el país (Argentina)”.

Concluye Bertotti en su informe que; en cuanto a la LSCA,

A modo de conclusión, señaló que “a pesar de que la mayoría de los entrevistados valora las oportunidades que abrió la Ley de Medios, lamentan la falta de cumplimiento de la Ley y los obstáculos burocráticos que impone.
Además remarca la falta una categoría autónoma de lo comunitario en la que podrían confluir varios actores que gestionan medios que no son ni públicos ni privados.

Propuesta:

infografía.MEDIOS COMUNITARIOS

DSC_4870

La exposición, contó con la presencia de reconocidos referentes de la FHyCS, como la Dra. Diana Arellano, Mgter. Elena Maidana, Lic. Marina Casales y varios integrantes de la Red de Radios Comunitarias ReRECoM,  quienes  realizaron una amplia variedad de consultas y reflexiones.

En contexto

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también conocida como “Ley de medios”  reemplazó la anterior “Ley de medios” (redactada en tiempos de Gobierno de facto), fue aprobada por el Congreso de la Nación Argentina en Agosto y promulgada en Octubre de 2009, dando inicio así a la primer Ley referida a la Comunicación y sus usos redactada y aprobada en tiempos de Democracia. La nueva Ley creó un órgano de regulación (la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA), que reemplazó al anterior Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).