Por 29 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Bibliotecología: El trabajo de extensión universitaria en las bibliotecas populares del interior de Misiones

“Uno de los desafíos es el de encontrar aliados en las comunidades para que podamos trabajar diferentes los proyectos con instituciones y personas interesadas”, manifestó la profesora Mirta Miranda, integrante del departamento de Bibliotecología, docente con una amplia trayectoria como extensionista en la Facultad de Humanidades, de la UNaM.

Miranda fue entrevistada en Meridiano Universitario, programa que se emite por FM Universidad 98.7, y en la oportunidad recordó que desde los años ’80 participa de diferentes proyectos de extensión vinculados con la bibliotecología “El pilar de la Universidad en articulación con extensión debe ser permanente”, expresó.

Recordó que en Misiones el desarrollo del campo de la bibliotecología ha sido muy interesante “Durante 7 años trabajamos con las bibliotecas populares de la provincia de Misiones cuando los proyectos de extensión eran anuales; en ese entonces el Estado nacional a través de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares y en la provincia de la FEMIBIP ( Federación Misionera de Bibliotecas Populares), implementó políticas que nos permitieron conocer el territorio, conocer la realidad de las bibliotecas e interactuar con las comunidades”, destacó Miranda.

También hizo hincapié en los recorridos realizados en las bibliotecas populares del interior de Misiones.“Utilizamos esos espacios para fortalecer lo laboral y tomarlo como mecanismos de retroalimentación para la formación de los estudiantes y también para que los profesionales puedan apropiadamente al trabajo”, comentó Miranda.

En relación con el campo laboral, aseguró que el profesional de la bibliotecología necesariamente realiza extensión: “Empíricamente siempre vamos a trabajar en la escuela con los libros, a una plaza con un escritor, dibujar, leer un cuento, cosas pequeñas que hacen a la presencia de la Universidad en el medio”, explicó la docente y argumentó que como la Universidad está en un ambiente intelectual y académico que demanda un necesario anclaje con la comunidad. En cuanto al vínculo entre la Universidad  y la comunidad, “éste siempre se realiza por vía de la extensión donde hacemos una devolución al territorio”, añadió.

“Son nuevos modos en que las instituciones ven como darle tratamiento a la información”

En relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la instalación del aula de informática en la Facultad de Humanidades  permitió la configuración de una base de datos para que bibliotecario pueda recuperar la información y ayudar al desde lugares concretos y remotos donde exista información. En tiempos en que las tecnologías nos transversalizan. Los bibliotecarios y las bibliotecas tienen un rol de intermediado, facilitador, capacitador, sobre cómo trabajar la información, podemos incidir en la democratización, la transferencia de conocimientos, con instancias desde la extensión para hacer saber a otros las tecnologías, los soportes, los usos”, insistió Miranda.

“También a través de proyectos de extensión hacemos la promoción y difusión de las carreras de  Bibliotecología, participamos en todo aquello que hace la secretaría de extensión y de la Universidad”, agregó.

Por último la docente comentó que están analizando nuevos planes de estudios con vistas a innovar entendiendo la demanda de las instituciones, sobre todo archivística, “son nuevos modos en que las instituciones ven como darle tratamiento a la información”.

Programa completo: