Por 5 agosto, 2015 0 Comentarios Leer más →

Capacitación para Bibliotecarios

Se trata del Curso Taller de Alfabetización informacional y tecnológica para el procesamiento descriptivo de recursos y está destinado a Bibliotecarios graduados y agentes de bibliotecas (escolares, populares y otras) que presten servicios en diversos organismos e instituciones de la Provincia de Misiones.

profae

¿Porqué este curso-taller?

Porque en la Sociedad de la Información el entorno laboral Biblioteca necesita referentes de alfabetización informacional y tecnológica entre actores institucionales. Y, para ello, el procesamiento de la información cumple un rol especial.

Porque las necesidades formativas, informativas y tecnológicas de usuarios en entornos TIC merecen reflexión, y porque para gestionar la información de manera confiable, precisa y relevante es necesario revalidar conocimientos.

Porque desde la organización y procesamiento de la información es posible desplegar estrategias para localizar, ordenar, usar y difundir la información a medida y en cualquier soporte. Y para ello es fundamental conocer metodologías y estándares.

Dictado por la Lic. Nélida Elba García, Profesora Titular Regular, Dto. Bibliotecología. FHyCS – UNaM. Con la colaboración de la Bibliotecaria y JTP Mónica Fabiana Kallus.

Contenidos:

• Rol de los bibliotecarios en los modernos entornos de información.
  • La catalogación como herramienta de identificación y registro de la información confiable y pertinente.
  • Normativa viegente y emergente para la organización y tratamiento de la información.
  • Servicios de Catalogación (catálogos, bancos de recursos digitales).
  • Metodologías de descripción y estándares para el registro de documentos en diversos soportes (Formato MARC 21 Bibliográfico; ISBD Consolida y RDA).
  • Sistema integrado de gestión bibliotecaria Aguapey Bera: uso del módulo de catalogación.
  • Catalogación Social.

Metodología:

Exposiciones teóricas y prácticas demostrativas y aplicativas.

Carga Horaria: 20hs. (veinte horas reloj).

Evaluación: En proceso (propuestas de aplicación de resolución domiciliaria) y evaluación final ( Trabajo Práctico Integrador de las áreas que componen el programa de cursos-talleres).

Programa:

Primer encuentro: Viernes 7 de Agosto de 2015.

Segundo encuentro: Viernes 28 de Agosto de 2015.

Horarios: de 14 a 18hs.

Lugar: Instituto Santiago Canclini de Leando N. Alem, Misiones. (Mapa)

Inscripciones:

Puede realizar su inscripción a través de su.eunice@gmail.com

Para más información contactarse con gracielanelidaelba@gmail.com

Es un curso GRATUITO Y CERTIFICADO por la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica, enmarcado en el “Programa de Capacitación del Dep. de Bibliotecología Res. 116/14 y el Programa de Fortalecimiento de las Actividades de Extensión. Aprobado por Res. 0842/15. Con RECONOCIMIENTO del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones. Res. 090/15