Por 27 agosto, 2018 0 Comentarios Leer más →

Capacitarán sobre gestión de información académica, científica y tecnológica

Se trata del curso/taller “Gestión de Información Académica, Científica Y Tecnológica: estrategias para la búsqueda, recuperación, evaluación y organización”  que será dictado por Docentes del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM.

Comienza el 6 de Septiembre y será dictado en el Laboratorio de Informática, 2do Piso de la FHyCS-UNaM (Tucumán 1946) Posadas, Misiones.

Es destinado a Docentes e investigadores, estudiantes de grado y posgrado y a la comunidad académica en general de la FHyCS-UNaM.

A través de estos talleres se busca contribuir a la formación de habilidades básicas para la gestión de la información académica, científica y tecnológica en distintos soportes.

Contenidos

• Fuentes, recursos y productores para el acceso de información académica, científica y tecnológica.
  • Búsqueda y recuperación de información: concepto, procedimientos, métodos y herramientas.
  • Acceso Abierto (AA). Repositorios digitales. Bibliotecas digitales. Hemerotecas Digitales de AA, entre otros SRI en Internet.
  • Normativas de publicación para autores. Licencias Creative Commons. Derechos de Autores.
  • Norma Internacional APA para la elaboración de citas y referencias de documentos.
  • Gestor de Referencias ZOTERO para la gestión y organización de la información.

• 4 (cuatro) encuentros presenciales.
  • Carga horaria total: 30 horas reloj.
  • Cupo: hasta 40 participantes.

• Clase 1: 06 de septiembre de 13:30 a 16:30 hs.
  • Clase 2: 22 de septiembre de 8:30 a 12:30 hs.
  • Clase 3: 06 de octubre de 8:30 a 12:30 hs.
  • Clase 4: 20 de octubre de 8:30 a 12:30 hs.

Requisitos de Aprobación: Asistencia a las 4 (cuatro) clases presenciales y Aprobación del Trabajo Final.

Inscripciones AQUÍ

Fundamentación

La actividad académica, se ve profundamente impactada por los avances producidos en las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la red de Internet. La gran cantidad de fuentes, recursos y herramientas que se dispone a través de estos medios, demanda que las personas y entidades sean capaces de buscar, recuperar, evaluar y organizar la información de forma efectiva.

Por ello, la intención de este curso-taller, es contribuir con la citada comunidad académica, en la formación de habilidades básicas para la búsqueda, recuperación, evaluación y organización de información, aportando las herramientas y los mecanismos necesarios.

Particularmente, nos centraremos en analizar las formas de acceso y uso de la Biblioteca Electrónica del MINCYT, como fuente de información multidisciplinaria, la explicación técnica para la búsqueda y recuperación y organización de la información.

De igual modo, abordaremos los repositorios institucionales en acceso abierto, hemerotecas digitales y otros sistemas de recuperación de información (SRI) disponibles en Internet.

También incursionaremos en el movimiento de “Acceso Abierto” (Open Acces), con el fin de informar y formar sobre las normativas de publicación dentro de esta corriente. La presentación y ejercitación de la Norma Internacional APA para la elaboración de citas y referencias de documento y, se concluirá con el Gestor de Referencias Bibliográfico (ZOTERO), ofreciendo estrategias para la gestión y organización de la información.