Celebración por los 50 años del MAM

El 28 de agosto de 1971 los colonos misioneros crearon el gremio Movimiento Agrario de Misiones (MAM) para trabajar por las reivindicaciones del sector. Sus dirigentes provenían principalmente del Movimiento Rural Cristiano, con el sacerdote tercermundista José Czerepak (1939–2011) como principal asesor.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales celebra esta fecha que considera muy relevante en el camino de la recuperación de la memoria de los movimientos sociales de la provincia. Sus docentes y graduados han venido realizando importantes aportes a la reconstrucción de esas luchas populares que gestaron cambios en los modos de producción y en la vida de los productores más desprotegidos, generando las bases para establecer condiciones de trabajo más dignas y con más justicia social.

La celebración por los 50 años de la creación del Movimiento Agrario de Misiones, comenzó el viernes 27 de agosto, cuando se presentó en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, el libro “Movimiento Agrario de Misiones. Relatos de su historia entre 1971 y 2000” de la Doctora en Ciencias Humanas y Sociales Sandra Montiel. El acto contó con la presencia del autor del prólogo del libro, Javier Gortari, y dirigentes del MAM como Eugenio Kasalaba y Ramón “Moncho” Enríquez, además de otros participantes como Eduardo Zurakoski, Ana Peczak y Carlos Titus entre otros familiares y productores del gremio.

En tanto el sábado 28 en Colonia Alberdi se estrenó el documental “Gallo fino” (80 minutos) centrado en la historia de vida del sacerdote José Czerepak (1939-2011). Dirigido por Sebastián Korol, periodista e investigador, se basa en el archivo privado del sacerdote quien le dio acceso a ejemplares de Amanecer Agrario, el órgano de prensa del MAM.  La dirección del registro de testimonios estuvo a cargo del profesor Héctor Jaquet, recientemente fallecido por lo que el documental está dedicado a su memoria.

Colonia Alberdi es considerada la cuna del MAM y es el lugar que eligió Czerepak para pasar la última etapa de vida, luego de 20 años de exilio en Alemania.

Publicado en: Secretaría Académica